Taiwán Hebdo 38-2021 Semana del 20 al 266 de Septiembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El centrista y ex alcalde de Nuevo Taipei, Eric Chu, ganó el sábado las elecciones a la presidencia del Kuomintang (KMT), principal partido de la oposición de Taiwán, derrotando a otros tres aspirantes, entre ellos el actual presidente Johnny Chiang.

Chu, de 60 años, obtuvo 85.164 votos, el 46% de los 187.999 miembros del KMT que votaron. El presidente de la ONG Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung, quedó por detrás con 60.632 votos, seguido por Chiang con 35.090 votos y el ex magistrado del condado de Changhua, Cho Po-yuan con 5.133 votos. La participación de los votantes fue del 50,71%.

Chu se comprometió a restablecer la confianza en el KMT e hizo un llamamiento a la unidad dentro del partido para derrotar al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) en los próximos referendos y elecciones nacionales.

Chu, que fue alcalde de Nuevo Taipéi de 2010 a 2018 y presidente del KMT de 2015 a 2016, prometió un cambio para el partido político cuando anunció su candidatura el 2 de agosto. Más tarde, planteó los objetivos que se esforzaría por alcanzar si resultaba elegido, incluyendo la victoria del KMT en las elecciones municipales y a la presidencia en 2022 y 2024, respectivamente, y un grupo parlamentario del KMT más poderoso.

Las principales iniciativas que perseguiría incluyen el esfuerzo por construir una mayor proyección internacional, reanudar los intercambios entre Taiwán y China continental, dar mayor prioridad a los miembros jóvenes del KMT e iniciar las reformas del partido, dijo al registrarse el 16 de agosto para presentarse a las elecciones.

La estrategia y habilidad del partido como mejor gestor de las relaciones con China continental ha protagonizado el debate durante la campaña. Durante un debate celebrado en Taipéi el 18 de septiembre, Chu y Chang, partidario declarado de la unificación, se enfrentaron sobre este aspecto. Aunque Chang era el menos conocido de los cuatro, su propuesta de firmar un acuerdo de paz con China continental atrajo una gran atención, y algunas encuestas le mostraban ganando terreno, mientras sus rivales le acusaban de “extremismo”. “No reflejaremos las políticas del PDP hacia Beijing, sino que renovaremos el diálogo con China continental», dijo Chu tras la victoria. Chang, que quedó segundo en la carrera por la presidencia, instó al KMT a asumir la responsabilidad de acabar con las hostilidades entre Beijing y Taipéi y lograr la paz a través del estrecho.

En la campaña, Chu argumentó que Chang puede manifestar los puntos de vista políticos que desee, pero debe tener en cuenta la corriente principal de la sociedad taiwanesa si quiere liderar el KMT. También denunció la propuesta de Chang de un «memorándum» de paz entre el KMT y el gobierno de Beijing y dijo que, en su lugar, trataría de equilibrar los lazos de Taiwán con Estados Unidos y China continental. Aún así, reconoció: «Las perspectivas de Chang nos han llevado a pensar más profundamente en las relaciones con China continental. Gracias por estimular nuestro debate y hacernos reflexionar sobre nuestra política», diría.

Los resultados de las elecciones del sábado representan un rechazo a la visión del ya dimisionario presidente del KMT, Chiang, después de que éste prometiera impulsar reformas dentro del partido y un nuevo enfoque de las políticas del KMT a través del estrecho. Siendo el más joven de los cuatro, Chiang ha intentado reformar el partido, y recientemente se había centrado en las campañas para los referendos relacionados con la seguridad alimentaria.

Chu, por el contrario, se apoyó en su alto perfil como ex viceprimer ministro y jefe de los gobiernos locales de Taoyuan y Nuevo Taipei así como experimentado gestor y conocedor del partido y bregado en las contiendas electorales (se presentó a las elecciones presidenciales de 2016).

Eric Chu hizo un llamamiento a la unidad dentro del partido y reiteró su intención de abrir una oficina de representación en Estados Unidos. El KMT cerró su oficina en Estados Unidos en 2008, poco después de que el ex presidente Ma Ying-jeou asumiera el cargo. La opción de Chu es “equilibrar los lazos del KMT con EEUU y China”. No será nada fácil dadas las tensiones del actual entorno internacional. Su prioridad, esforzarse por abrir todos los canales de comunicación con China continental.

Según anunció, su próximo paso será hacer campaña en todo el país para recabar apoyos para dos referendos patrocinados por el KMT que se someterán a votación en diciembre y también trabajar para animar a más jóvenes a participar en la mejora del partido.

Aunque el ex alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, no presionó públicamente a ninguno de los cuatro candidatos, su sombra se cernió sobre sus campañas. Chiang confesó haber hablado con él diciendo que no favorecía a ninguno de los candidatos. La declaración iba dirigida a Chu, que se había dejado ver a menudo con antiguos ayudantes de Han en la campaña y había dicho que también estaba en contacto con él.

La portavoz del PDP, Chien Shu-pei, felicitó a Chu por su victoria en las elecciones y dijo que el PDP esperaba que trabajara junto al gobierno con el espíritu de la voluntad pública y en beneficio del público. El legislador del PDP Lin Chun-hsien que la derrota de Chiang en las elecciones significaba un rechazo a su liderazgo moderado, mientras que el rápido ascenso de Chang y su fuerte actuación en las elecciones significaba un creciente apoyo entre los partidarios del KMT a la unificación con China

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, felicitó a Eric Chu, por ser elegido presidente del KMT. En su día, obvió este gesto con su predecesor Johnny Chiang.

2.    Observaciones de contexto

  • Taiwán presentó una solicitud para unirse a un acuerdo comercial del Pacífico (CPTPP), apenas unos días después de que China continental enviara su propia solicitud para convertirse en miembro del acuerdo. Para que la solicitud de adhesión, formalizada con el nombre de «Territorio Aduanero Separado de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu», llegue a buen puerto, tendrá que abordar dos cuestiones espinosas: la prohibición de una década de importar alimentos japoneses de las zonas afectadas por el desastre nuclear de 2011, así como sus restricciones a la compra de productos agrícolas en el extranjero. Beijing expresó su oposición. Tsai Ing-wen expresó su esperanza de que Japón, principal economía del grupo, apoye la solicitud de Taiwán. Los fuertes «valores democráticos» de Taiwán se convertirán en un factor a la hora de evaluar su solicitud de adhesión al CPTPP, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, país que no es miembro. El Yuan Ejecutivo está dispuesto a proponer enmiendas a las leyes de patentes, marcas y derechos de autor del país para competir con China continental en la carrera por entrar en el CPTPP, un empeño nada fácil dada la división existente al respecto en el propio PDP.
  • El KMT ocupó el Yuan Legislativo en protesta por la política de cuarentena seguida por el Gobierno con los pilotos de aerolíneas civiles. Los legisladores del Kuomintang impidieron al primer ministro Su Tseng-chang dirigirse hoy al hemiciclo. El KMT acusa al gobierno de facilitar la propagación del Covid-19 con el cambio de política de cuarentenas de las tripulaciones de vuelos intercontinentales y exige que lo reconozca. No existe prueba clara de la causa, dice el primer ministro Su.
  • Altos cargos del PDP se reunieron en Taipéi para presentar un libro sobre la reciente historia del partido. La presentación del libro del fotógrafo Chiu Wan-hsing Taiwan’s Defiant Years: El ascenso del PDP 1986-1987 formó parte de una serie de actividades para conmemorar el 35º aniversario de su fundación, el 28 de septiembre de 1986, en el Grand Hotel Taipéi. «Nunca debemos olvidar el espíritu original del PDP y los principios fundacionales del partido. Los taiwaneses tienen muchas expectativas puestas en el DPP, y debemos recordar esta responsabilidad», dijo la presidenta Tsai Ing-wen, en un tono paradójicamente similar al sugerido por Xi Jinping al referirse a los 100 años del PCCh….
  • Una legisladora de la oposición dijo el domingo 26 que planea proponer la modificación de los requisitos de residencia continua existentes en Taiwán para facilitar que los profesionales extranjeros se conviertan en ciudadanos de la República de China (Taiwán). Actualmente, el artículo 3 de la Ley de Nacionalidad estipula que un extranjero puede solicitar la naturalización para convertirse en ciudadano si ha residido legalmente en el país durante más de 183 días al año durante cinco años consecutivos. La legisladora dijo que propondrá que los extranjeros puedan convertirse en ciudadanos de la República de China aunque no cumplan el requisito de residencia continuada, siempre que lo recomiende un organismo gubernamental de Taiwán y lo autorice un grupo de especialistas convocado por el Ministerio del Interior.
  • Taipéi amenazó con llevar a China ante la OMC después de que Beijing dijera que iba a suspender las importaciones de manzanas de cera y chirimoyas procedentes de Taiwán por problemas de plagas. Alrededor del 90% de las exportaciones de ambas frutas se envían a China continental, y representan el 23% de la producción total de chirimoyas de Taiwán y el 10% de sus manzanas de cera. Es la segunda vez este año que Beijing suspende las importaciones de fruta de Taiwán por la presencia de cochinillas, tras la prohibición de las piñas a finales de febrero. El PNP apoyó la decisión del gobierno de resolver las disputas agrícolas con China a través del mecanismo de la OMC.
  • La presidenta Tsai Ing-wen expresó la esperanza de que Taiwán y Japón cooperen más estrechamente en el futuro en una conversación con la legisladora del Partido Liberal Democrático (PLD) Sanae Takaichi, que aspira a convertirse en la primera mujer primer ministro de su país.
  • El Yuan Ejecutivo se jactó del éxito de su Nueva Política hacia el Sur en la era del COVID-19, después de que las estadísticas oficiales mostraran aumentos porcentuales de dos dígitos en el comercio durante los últimos seis meses. El comercio con los 18 ascendió a 68.400 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 32,14% respecto al año anterior, según la Oficina de Negociaciones Comerciales.
  • Paraguay, Belice y San Cristóbal y Nieves, tres de los 15 países que tienen lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, expresaron el viernes 24 en la Asamblea General de las Naciones Unidas su apoyo a la inclusión de Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas. Siete de los ocho aliados -Palau, Guatemala, Islas Marshall, Nauru, Paraguay, Belice y San Cristóbal y Nieves- expresaron su apoyo a Taiwán en la ONU, mientras que el octavo, Honduras, no dijo nada a favor de Taiwán, el sexto año consecutivo que el país centroamericano se abstiene de hacerlo. Los demás aliados de Taiwán -Santa Lucía, Eswatini, San Vicente y las Granadinas, Haití, Tuvalu y la Santa Sede- hablaron el sábado, mientras que Nicaragua lo hará el 27 de septiembre, último día de la sesión de la ONU. Hasta ahora, 12 de los 15 aliados diplomáticos de Taiwán en todo el mundo han hablado a favor de Taiwán en la AGNU, empatando el récord del año pasado.
  • Un total de 24 aviones del EPL, incluyendo aviones de combate, volaron hacia la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) del suroeste de Taiwán en dos salidas separadas el jueves 23. Lin Ying-yu, profesor adjunto de la Universidad Nacional Sun Yat-sen, dijo que las maniobras del EPL pueden haber sido una respuesta a los ejercicios anuales Han Kuang de Taiwán de la semana pasada, en los que se realizaron simulacros de despegue y aterrizaje de emergencia de aviones militares.
  • El Congreso de los EE. UU. ha aprobado un presupuesto amplio de política militar que pide una mayor cooperación con Taiwán. Se trata del Acta de Autorización de la Defensa 2022, que fue aprobada por 316 votos contra 133. Tres secciones de esta acta tienen implicaciones directas con Taiwán. La más importante incluye la invitación a la armada taiwanesa para participar en los ejercicios militares RIMPAC 2022 en el océano Pacífico. También apela a mejorar la cooperación entre Taiwán y la Guardia Nacional de EEUU.

3.    Datos relevantes

  • El gobierno de Taiwán anunció recientemente que pronto enmendará las leyes existentes que rigen los intercambios a través del estrecho para imponer una condena máxima de tres años y una multa máxima posible de 15 millones de dólares taiwaneses (540.005 dólares) a los apoderados taiwaneses de empresas chinas que faciliten la inversión china en Taiwán sin el permiso del gobierno.
  • El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) elevó su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2021 al 6,2 por ciento, afirmando que se espera que el impulso económico del país continúe en la segunda mitad del año
  • El banco central de Taiwán anunció que ha elevado su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2021 hasta el 5,75%, citando un buen comportamiento de las exportaciones.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen recordó la lucha de toda una vida del escritor y «líder revolucionario taiwanés» Su Beng, en la ceremonia de inauguración de un museo dedicado a Su en el distrito de Sinjhuang de la ciudad de Nuevo Taipéi.
  • El ex vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-jen, participó en una cumbre mundial virtual sobre la COVID-19 convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
  • Taiwán está dispuesto a asociarse con los miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad) y puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de las cuestiones clave que el grupo espera abordar, dijo la representante en Estados Unidos Hsiao Bi-khim.

Anexos