Taiwán Hebdo 39-2022 Semana del 19 al 25 de Septiembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La campaña electoral para los comicios del 26 de Noviembre avanza a trompicones en Taiwán, con algunas propuestas de los candidatos más destacados y también numerosas denuncias de todo tipo entre las que destacan las relativas a la ética académica de algunos candidatos. El candidato a la alcaldía de Taipéi por el PDP, Chen Shih-chung, propuso un plan de red de carreteras a 10 años para los distritos de Shilin y Beitou con el fin de evitar que se produzcan problemas de congestión del tráfico similares a los que afectan al distrito de Neihu. Chen dijo también que no organizaría el Foro Anual de Ciudades Hermanadas Taipéi-Shanghái si resultaba elegido, ya que el evento no lograba nada significativo y podía enviar un mensaje equivocado a la comunidad internacional.

Pero las denuncias parecen opacar las propuestas. La legisladora del PPT Kao Hung-an,  candidata a la alcaldía de la ciudad de Hsinchu en las elecciones locales de noviembre, rechazó un informe de los medios de comunicación según el cual había «plagiado su propio trabajo» en una institución parcialmente financiada por el gobierno en la elaboración de su tesis doctoral. Kao instó al PDP a que no recurriera a la difamación de cara a las elecciones, y añadió que cualquier intento de mostrarla a ella y al antiguo candidato del PDP a la alcaldía de Taoyuan, Lin Chih-chien, bajo la misma luz, sería inútil porque su caso era muy diferente al de Lin. Lin, ex alcalde de la ciudad de Hsinchu, se retiró de la carrera por la alcaldía de Taoyuan en agosto en medio de acusaciones de que había plagiado sus dos tesis de maestría, tras el anuncio de la Universidad Nacional de Taiwán de que había revocado el título y el diploma de Lin después de que un comité de revisión de la ética académica determinara que había plagiado su tesis mientras estaba matriculado en el Instituto de Postgrado de Desarrollo Nacional. Desde entonces, algunos miembros del PDP han acusado de plagio a varios candidatos de los partidos de la oposición.

En efecto, cuando el concejal del KMT en Taipéi, Wang Hung-wei, acusó en julio al entonces alcalde de Hsinchu, Lin Chih-chien, de contravenir la Ley de Derechos de Autor en una tesis presentada en la Universidad Chung Hua en 2008, desencadenó una serie de acusaciones de plagio. Casi inmediatamente, las acusaciones recayeron sobre el presidente del Consejo del Condado de Nantou, Ho Shang-feng, del KMT, Hsu Shu-hua, candidato del KMT a comisario del Condado de Nantou, y la legisladora del PPT, Tsai Pi-ru. Pronto, el plagio se convirtió en un asidero del que colgar la manipulación política.

A finales del mes pasado, el ex premier Simon Chang, candidato del KMT a la alcaldía de Taoyuan, fue acusado de plagiar informes encargados por el Consejo de Agricultura durante su etapa en Acer Inc. Todavía está trabajando para refutar esas acusaciones.

Y la más reciente es la relativa al ministro del Consejo de Agricultura (COA), Chen Chi-chung, acusado de haber plagiado otras fuentes en un artículo sobre un proyecto de investigación que emprendió a instancias del COA en 2012. En una publicación en las redes sociales, el candidato a concejal del Kuomintang (KMT) en Kaohsiung, Pai Chiao-yin, acusó a Chen de plagiar grandes partes de dos trabajos de investigación escritos por Lin Kuo-ching, profesor del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Nacional de Taiwán, publicados en 2007 y 2008.

Muchas acusaciones de plagio tienen una motivación política, pero eso no significa que sean infundadas. En julio de 2020, la concejala de Kaohsiung Jane Lee, entonces candidata del KMT en las elecciones parciales a la alcaldía de Kaohsiung, fue acusada de plagiar contenidos para una tesis de máster que presentó en la Universidad Nacional Sun Yat-sen. Ella negó las acusaciones y las calificó de motivaciones políticas. Sin embargo, una investigación descubrió que había plagiado el 96% de su tesis, y se le retiró el título. Lee dijo que «aceptaba la decisión» y se disculpaba por sus «fallos personales».

Los expertos del PDP han pronosticado que el partido tendrá una difícil batalla contra el principal partido de la oposición, el Kuomintang, en el centro de Taiwán, excepto en Miaoli, donde el candidato Hsu Ting-chen, podría beneficiarse de las luchas internas en el KMT, que han dado lugar a que dos miembros del partido compitan por el mismo puesto.

Hsu Yung-ming, profesor de política en la Universidad de Soochow, dijo que el principal problema para los candidatos del PDP en Taichung, Changhua y Nantou es su relativamente bajo reconocimiento público en comparación con sus oponentes del KMT.

En Taichung, Tsai Chi-chang, del PDP, actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa, se enfrenta al titular del KMT, Lu Shiow-yen, mientras que en Changhua, el legislador del PDP Huang Shiou-fang se enfrentará a Wang Hui-mei del KMT.

El PDP también eligió a la ex legisladora Frida Tsai y al legislador Liu Chien-kuo para competir por los puestos de magistrado en Nantou y Yunlin, contra Lin Ming-chen y Chang Li-shan del KMT, respectivamente.

El KMT aspira a ganar al menos tres de las alcaldías de las seis ciudades más grandes: Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung. En total, el partido aspira a obtener al menos 16 alcaldías y magistraturas en las 22 ciudades y condados que se disputan, incluidas las seis principales.

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen dijo que su gobierno está intensificando sus esfuerzos para construir un sistema integral de defensa de la seguridad de la información, con el objetivo de hacer de Taiwán un país más resistente, seguro y digno de confianza. En su intervención en la inauguración de una feria anual de ciberseguridad en Taipéi, CYBERSEC 2022, Tsai dijo que el evento se ha convertido en la exposición física más emblemática de su tipo en la región de Asia-Pacífico.
  • El KMT ocupó el viernes 23 la tribuna durante la apertura de la sesión legislativa, afirmando que la gestión gubernamental de la pandemia del COVID-19 exigía una disculpa por carecer de transparencia en la compra de vacunas COVID-19 al principio de la pandemia y menospreciar a la fundación benéfica budista Compassion Relief Tzu Chi, que había comprado vacunas para donarlas al uso público. En un acuerdo firmado con el PDP y el PPT, el KMT exigió al primer ministro Su Tseng-chang que pidiera disculpas a las familias de los fallecidos por el COVID-19 o por una reacción a la vacuna del mismo. «Más de 10.000 personas en Taiwán han muerto a causa de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, ¿dónde están las disculpas de la administración?”… El informe político del primer ministro, previsto para las 10 de la mañana, fue aplazado hasta una sesión de recuperación el martes, y sólo se debatieron otros puntos del orden del día.
  • El KMT amenazó con boicotear la revisión del presupuesto de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para el próximo año si el regulador de los medios de comunicación aprueba una solicitud para trasladar TVBS News fuera del bloque de noticias por cable. Tseng Ming-chung, del KMT, dijo que los medios de comunicación taiwaneses se han convertido en una caja de resonancia colectiva para el bando pan-verde después de que la NCC rechazara la solicitud de renovación de la licencia de CTiTV News, que anteriormente emitía en el canal 52.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su país defendería a Taiwán en caso de un conflicto militar con Chinaen una entrevista con el canal de televisión CBS. Aunque la declaración parece desviarse de la antigua política de «ambigüedad estratégica» de Washington, un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde que la política estadounidense sobre Taiwán no ha cambiado. Con esta postura, Washington no deja claro si Estados Unidos haría algo más que proporcionar armas a Taiwán y, en cambio, enviaría tropas para ayudarle a librar una guerra con el EPL. Taipéi agradeció el compromiso mostrado por el presidente de los EE. UU. Joe Biden con la defensa de Taiwán.
  • El periódico británico The Observerpublicó una nota sobre la posible cooperación entre un grupo de congresistas británicos de diferentes partidos y el gobierno de Taiwán para la enseñanza del chino mandarín, y reemplazar al “Instituto Confucio” establecido por Beijing.
  • Varios aliados diplomáticos de Taiwán (Paraguay, Islas Marshall, Guatemala, Palau, Eswatini, Belice, San Cristóbal y Nieves, Tuvalu…) expresaron su apoyo a la inclusión de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que hace su primera aparición en la Asamblea General de la ONU este año tras asumir el cargo en enero, no mencionó a Taiwán en su discurso del Debate General. Este es el séptimo año consecutivo que el aliado centroamericano no plantea la cuestión de Taiwán en la ONU, pero se une regularmente a otros aliados de Taiwán en el envío de cartas al secretario general de la ONU para apoyar la inclusión de la nación en el sistema de la ONU.
  • Representantes de Taiwán y la República Checa han firmado seis memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación que servirán de base para la cooperación bilateral en materia de tecnología, educación y cultura.
  • Taiwán denunció el lunes 19 la presencia de 9 aviones militares y 5 buques del EPL en el entorno de la isla. El destructor estadounidense de misiles guiados USS Higgins y la fragata canadienseHMCS Vancouver realizaron este martes un «transito rutinario» por el estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El Gobierno ha aceptado las recomendaciones del CECC y Taiwán pondrá en marcha una apertura gradual de fronteras que culminará el día 13 de octubre con la apertura total y un esquema 0+7 para las llegadas.
  • Según una encuesta publicada por la Fundación Taiwanesa para la Democracia cuyos resultados se han publicado el día 20, un 43,6 % de los taiwaneses creen que su ejército es demasiado débil para resistir una invasión del EPL. Concretamente, un 51,2 % cree que China continental ganaría en un enfrentamiento directo, mientras que solo un 29,6 % cree que Taiwán saldría victorioso. Un 10,7 % duda y un 8,5 % suspende el juicio.
  • El Instituto de Investigación Yuanta-Polaris, uno de los principales grupos de reflexión económica de Taiwán, pronosticó un crecimiento anual del 3,08 por ciento del PIB en 2023, ligeramente inferior a su previsión de crecimiento del 3,4 por ciento para este año.
  • El banco central rebajó su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán en 2022 al 3,51 por ciento, tras concluir una reunión trimestral de formulación de políticas.
  • Casi un tercio del crudo que importa Taiwán llega desde Arabia Saudí, que es el 15º socio comercial de Taiwán y el principal en la región de Oriente Medio.
  • El banco central subió su tipo de descuento por tercera vez este año en 0,125 puntos porcentuales y elevó el coeficiente de reservas obligatorias de los prestamistas en 0,25 puntos porcentuales, con el fin de controlar la inflación, que sigue siendo superior al 2%.

4.    Nombres relevantes

  • Annie Lee, hija del ex presidente de la República de China (ROC, Taiwán) Lee Teng-hui, asistirá al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe la próxima semana por invitación de su familia.
  • La continua falta de confianza estratégica entre Estados Unidos y China podría crear una «espiral de escalada» que condujera a un posible percance entre ambas naciones en un momento en el que las tensiones se recrudecen en torno a Taiwán, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.
  • El almirante estadounidense Karl Thomas ha dicho que la comunidad internacional podría intervenir en caso de que China continental organice un bloqueo militar de Taiwán. Thomas hacía esta aseveración en un artículo publicado el lunes 19 en The Wall Street Journal.
  • El comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea, Paul LaCamera, afirmó que Washington está considerando planes para apoyar la defensa de Taiwán en caso de una supuesta invasión del EPL de la isla.
  • El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng dijo en el Yuan Legislativo que Taiwán necesita ser autosuficiente en su capacidad defensiva y no jugar todas las cartas a la ayuda de Estados Unidos.
  • Chen Yu-lin, subdirectora de la Oficina de Guerra Política del Ministerio de Defensa, se convertirá pronto en la primera mujer teniente general en la historia del Ejército de la República de China (ROC).
  • El senador de la República Checa Jiří Drahoš dijo en Taipéi que su país y la Unión Europea conceden gran importancia a la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán.
  • El ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo tiene previsto visitar Taiwán la próxima semana por segunda vez, principalmente para asistir a un foro empresarial en Kaohsiung.

Anexos