Taiwán Hebdo 42-2022 Semana del 10 al 16 de Octubre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

En su discurso por el Doble Diez, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que no existe posibilidad de compromiso con respecto a la democracia y la libertad de los taiwaneses, pero también tendió la mano a China continental. Tsai dijo que siempre que sea sobre la base de la racionalidad, la igualdad y el respeto mutuo, Taiwán trabajará con las autoridades de Beijing para mantener la paz en la región. Enfatizó, asimismo, que Taiwán está dispuesto a trabajar con China continental en un acuerdo mutuamente consensuado que garantice la paz y la estabilidad en el Estrecho.

Durante su discurso, Tsai describió Taiwán como una isla de resiliencia y expresó su determinación de defenderse y aumentar sus capacidades defensivas. Pero al mismo tiempo, la presidenta expresó el deseo de que las tensiones desaparezcan, señalando que está deseando que se retomen los intercambios entre personas a medida que se relajen las restricciones por la pandemia.

El primer ministro Su Tseng-chang explicó después que la presidenta Tsai Ing-wen busca una solución pacífica al conflicto del Estrecho basada en el principio de “igualdad entre países”.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán Ma Xiaoguang respondió que los comentarios de Tsai Ing-wen insistían en que Taiwán y China continental son dos países diferentes. Ma dijo que ambas partes son una sola y que ambos lados solo pueden dialogar sobre la base del Consenso de 1992, que el gobierno del PDP no reconoce.

Durante las celebraciones por el Doble Diez, más de veinte aviones del EPL sobrevolaron los alrededores de Taiwán. El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que ocho de estos aviones incursionaron en la zona de información de vuelos de Taiwán.

El Kuomintang organizó una ceremonia de izado de la bandera con el lema: “Proteger Taiwán y la democracia hasta el final”. El líder del partido Eric Chu cantó el himno nacional junto al resto de militantes y simpatizantes presentes en la ceremonia.

2.    Observaciones de contexto

  • Los partidos políticos independentistas y los grupos afiliados formaron una alianza electoral a través de la cual pretenden respaldar a los candidatos que persiguen el objetivo de la alianza: que se sustituya la Constitución por una nueva que refleje la independencia de facto de Taiwán.
  • Realizar la reunificación nacional por medios pacíficos es nuestra primera opción para resolver la cuestión de Taiwán, dijo Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, quien añadió que los medios no pacíficos seguirán siendo el último recurso. Al no prometer la renuncia al uso de la fuerza, no nos dirigimos en modo alguno a nuestros compatriotas de Taiwán sino a las injerencias extranjeras y a un número extremadamente reducido de elementos de la «independencia de Taiwán» y sus actividades separatistas, explicó Sun, para luego agregar que el objetivo es avanzar en el proceso de reunificación pacífica de China. Por su parte, Xi Jinping aseguró en la apertura del XX Congreso que el PCCh aplicará la estrategia general del Partido de resolución del tema de Taiwán de la nueva era, e impulsará invariablemente la causa de la reunificación nacional.
  • La presidenta Tsai Ing-wen se reunió con una delegación canadiense encabezada por la parlamentaria Judy Sgro, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Taiwán-Canadá y presidenta del Comité Permanente de Comercio Internacional.
  • La presidenta Tsai Ing-wen ha recibido en la Oficina Presidencial a la congresista estadounidense Eddie Bernice Johnson, quien ha reiterado el compromiso de EE. UU. con la seguridad de la región del Indo-Pacífico, añadiendo que “es más fuerte que nunca”. La legisladora del Partido Demócrata por Texas también dijo esperar que se fortalezcan los lazos entre su estado y Taiwán. Johnson estuvo acompañada por compañeros de partido y del congreso como Kai Kahele y Seth Moulton.
  • La ministra de Economía Wang Mei-hua participó en un evento llamado «Por qué Taiwán importa desde la perspectiva económica», organizado por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, siglas en inglés), un connotado gabinete de estrategia con sede en Washington D. C., Estados Unidos, en el que se dialogó acerca del papel que desempeñan Taiwán y EE. UU. en la creación de cadenas de suministro confiables, resilientes y sostenibles.
  • Taiwán se ha unido a una iniciativa liderada por la Unión Europea para promover altos estándares de protección de datos y privacidad. Otros países que han firmado la declaración conjunta, publicada por primera vez en febrero, son Australia, Comoras, India, Japón, Mauricio, Nueva Zelanda, la República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Filipinas y Tailandia.
  • El ejército de Taiwán no comprará más Teslas tras la sugerencia del CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk, la semana pasada de que la isla se convierta en una zona administrativa especial china, dijo el ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng.
  • Las tropas de Taiwán desplegadas en el frente podrán decidir el curso de acción para responder a los movimientos del EPL que se consideren un «primer ataque según los protocolos establecidos por el Ministerio de Defensa». Estas acciones de «primer ataque» incluirían la entrada de aviones, drones o barcos del EPL en el espacio aéreo territorial de Taiwán, en las zonas marítimas restringidas y en el espacio aéreo demarcado alrededor de las islas periféricas de Taiwán.
  • Estados Unidos reafirmó su compromiso de apoyar el mantenimiento de las capacidades de autodefensa de Taiwán, en un informe que resume las prioridades de seguridad y política exterior de Washington publicado el miércoles 12. El Vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota de EE.UU., reiteró la importancia de llevar a cabo operaciones de libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán, al tiempo que reconoció a Australia y Canadá por sus tránsitos.

3.    Datos relevantes

  • Después de más de 900 días de bloqueo, Taiwán ha abierto sus fronteras al turismo hoy día 13. El Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) aseguró que reabrir el país a los turistas de China continental no es una prioridad.
  • Es probable que Taiwán registre el mayor PIB per cápita de Asia Oriental, superando a Corea del Sur y Japón este año, según informó la revista mensual surcoreana BusinessKorea, citando la última estimación del FMI. Se espera que el PIB per cápita de Taiwán aumente a 35.510 dólares este año, frente a los 33.140 dólares del año pasado, según el informe.
  • La revista alemana Capital ha informado que el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC tiene previsto construir una fábrica en la ciudad de Dresde y este mismo mes enviará una delegación para visitar los posibles lugares para la planta.
  • El Fondo Monetario Internacional ha publicado su informe de la economía mundial para este año de 2022 y predice que la economía taiwanesa crecerá un 3,3 %, lo que supone un aumento en la previsión del 0,1 % con respecto a sus predicciones de abril. No obstante, la previsión para el año que viene baja hasta el 2,8 %. Otra buena noticia, en caso de que el FMI acierte, es que la inflación se mantendrá en un 3,1 %, muy por debajo de lo que están experimentando una gran parte de países del mundo
  • El banco DBS, con sede en Singapur, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2022 del 3,4% al 2,9%, citando el deterioro de la economía mundial y el descenso cíclico del sector tecnológico.
  • Taiwán ocupa el primer lugar en Asia y el quinto a nivel mundial en términos de activos financieros netos per cápita, según el Informe Global de la Riqueza de Allianz 2022.
  • 43 universidades de Taiwán han sido incluidas en el Ranking Mundial de Universidades 2023, según anunció la publicación británica Times Higher Education (THE)
  • El escenario de constante tensión en el Estrecho ha traído consigo una reconsideración del periodo de servicio militar obligatorio efectivo para los jóvenes varones taiwaneses aptos. Actualmente este periodo de entrenamiento comprende 4 meses, pero todo parece indicar que se extenderá por lo menos hasta los 12 meses. El Ministerio de Defensa ya ha comunicado que se encuentra planificando esta importante modificación.

4.    Nombres relevantes

  • Tseng Yong-yih, el primer académico de la Academia Sinica con especialidad en ópera tradicional china, falleció en su casa a la edad de 81 años.
  • La Universidad de Ciencia y Tecnología de Takming ha revocado el título de máster otorgado a la legisladora del PPT, Tsai Pi-ru, por citas inapropiadas en su tesis de máster que violaban la ética académica. Tsai anunció que deja de ser legisladora.
  • La ilustradora taiwanesa Lin Lian-en amenazó con boicotear la Feria del Libro Infantil de Bolonia después de que en el listado de países participantes apareciese Taipéi en vez de Taiwán.

Anexos