Taiwan Hebdo 46-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 1.    Tema destacado de la semana

La agenda electoral va cobrando dinamismo, especialmente en el bloque “azul”. De una parte, Han Kuo-yu dio a conocer a su compañero de candidatura, que resultó ser el ex primer ministro Simon Chang. Durante la rueda de prensa de presentación, este dijo que “su conocimiento integral de la administración del Estado le permitirá servir como catalizador de un cambio real en el país”. Chang, un independiente que se inclina hacia el campo pan-azul y quien es ampliamente considerado un político no tradicional con mucha experiencia en el sector privado, sirvió como primer ministro de febrero a mayo del 2016 durante la administración de Ma Ying-jeou. Chang tuvo la tasa de popularidad más alta que la de cualquier primer ministro, entre los seis que hubo, durante el mandato de Ma, del 2008 al 2016.

Asimismo, el ex presidente del Yuan Legislativo y miembro del Kuomintang, Wang Jin-pyng, anunció este martes que no seguirá en la carrera para ser candidato a las próximas elecciones presidenciales. En una rueda de prensa relámpago, Wang agradeció el apoyo de sus simpatizantes y pidió disculpas por no seguir comprometido con su elección. Wang ponía así fin a meses de especulaciones sobre su candidatura. Tras la victoria de Han Kuo-yu en las primarias, Wang exploró la posibilidad colaborar con Terry Gou y el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en una candidatura independiente, pero ambos descartaron finalmente participar en las presidenciales. Su última opción era el Partido el Pueblo Primero (PPP); sin embargo, tras hablar con James Soong, líder del partido, y comunicarle este que piensa presentarse nuevamente como candidato, Wang quedó sin opciones.

En efecto, James Soong, presidente del opositor PPP anunció el miércoles 13 que se presentará a las inminentes elecciones presidenciales del 2020, siendo este su cuarto intento para competir por la presidencia tras tres fracasos anteriores. Soong, de 77 años de edad, quien no había sido el centro de las miradas en los comicios presidenciales desde 2004, estaría priorizando más un intento de apoyar a los candidatos legislativos del PPP y mantener así la presencia de su partido en el Yuan Legislativo que en ganar la presidencia, dijeron los comentaristas políticos.

Su entrada en la carrera presidencial podría suponer un revés al ya asediado candidato del opositor partido KMT, Han Kuo-yu, quien se ha quedado muy rezagado frente a la actual presidenta Tsai Ing-wen, del oficialista PDP, en las encuestas de opinión pública. Soong, ex militante del KMT antes de formar su propio partido político en el 2000, podría absorber los votos de los simpatizantes del KMT que se sienten incómodos con el populista Han. Las encuestas de opinión pública iniciales realizadas antes del anuncio de Soong le otorgaban aproximadamente un 8,5 por ciento de apoyo.

En la rueda de prensa convocada para anunciar su entrada en la carrera electoral, Soong también presentó su compañera de fórmula, Yu Hsiang, quien fue presidenta de la compañía de publicidad United Communication Group.

Tras presentar a su equipo de campaña, con algunas caras muy famosas de los medios de comunicación de Taiwán, James Soong aseguró que si es elegido presidente, iniciará una reforma de la Constitución para convertir a Taiwán en un sistema plenamente parlamentario, y dejar atrás el semipresidencialismo actual.

Evelyn Tsai, portavoz de Terry Gou, estuvo presente pero no quiso responder abiertamente a la posibilidad de que el fundador de FoxConn apoye la campaña de James Soong. Tampoco queda claro, de momento, si habrá colaboración con el Partido Popular de Taiwán del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. Aunque este alentó a Soong a “avanzar sin miedo” en su intento presidencial, pero se negó a decir si apoyaría a Soong.

En cuanto a las legislativas, la lista de 34 personas nominadas por el Comité Central Permanente del KMT originó numerosas protestas internas por ignorar a los grupos minoritarios y despreciar a la generación más joven en beneficio de las figuras pro-unificación y de mayor edad. En la lista final aprobada el sábado 16, los 189 miembros del Comité Central del KMT presentes en la tercera reunión plenaria votaron a favor de 33 de los 34 candidatos en la lista, con la excepción de Chang Hsien-yao, ex vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China Continental durante el mandato del ex presidente Ma Ying-jeou. Entre las modificaciones, el líder del KMT, Wu Den-yih, cayó de una posición segura de No. 10 a una posición más arriesgada de No. 14.

En el caso del PDP, un ambientalista, una nueva inmigrante y una presentadora de noticias de televisión se encuentran entre los 34 candidatos a legisladores de representación proporcional. Por el momento, la lista ofrece menos polémica.

El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, presidente del Partido Popular de Taiwán, dijo que los nominados del KMT eran “rojos [a favor de China] y viejos”. Respecto a la lista del PDP, la descalificó señalando que refleja “una competencia entre facciones del partido”.

2.    Observaciones de contexto

  • La oficina de campaña del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, candidato presidencial del KMT, publicó detalles de los bienes inmuebles que figuran a su propio nombre y de su esposa, ya que el partido acusó a los medios de comunicación y al gobierno de manejar incorrectamente datos de sus propiedades. El director del Comité de Administración y Administración de KMT, Chiu Da-chan, dijo que los informes de los medios eran evidencia de que el PDP estaba abusando de su poder como partido gobernante. Las regulaciones establecen que la información sobre la propiedad de bienes inmuebles solo se puede archivar durante 15 años, lo que significa que la información sobre la compra de la pareja en 1993 y la venta en 2001 no debería haber estado disponible, dijo. “Es extraño que los medios hayan recibido información de hace 25 años”, dijo Chiu. La oficina de campaña desafió a la presidenta Tsai Ing-wen, que busca la reelección como candidata del PDP, para que haga transparente su historial de activos.
  • La presidenta Tsai Ing-wen dijo este martes día 12 durante una entrevista que el gobierno de Hong Kong no debería responder con balas a la petición pública de democracia y libertad. Tsai Ing-wen ha exigido al gobierno de Hong Kong que dialogue con los manifestantes y conceda más libertad y democracia. La portavoz del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Kolas Yotaka, indicó al término de una reunión del Gabinete convocada el jueves 14 que entre los 1.021 estudiantes taiwaneses que estudian en Hong Kong, más de 280 regresaron al país entre el miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 por su cuenta. La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, advierte que “si Hong Kong cae, Taiwán será el próximo”. El movimiento prodemocrático en Hong Kong ha sido calificado como el tema de derechos humanos más visto en Taiwán este año en una encuesta publicada el viernes 15 por la Asociación China de Derechos Humanos (CAHR, siglas en inglés) con sede en Taipéi.
  • Las empresas taiwanesas son bienvenidas a unirse a la construcción y puesta en marcha de las redes 5G de China continental y a compartir las oportunidades generadas por el desarrollo de esta tecnología. Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar sobre la respuesta de las autoridades taiwanesas a las recientes medidas anunciadas por Beijing.
  • La portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (TAO, siglas en inglés) también confirmó que tres taiwaneses habían sido detenidos por cargos de seguridad nacional y que dos de los casos han entrado ya en procedimientos judiciales. Así lo manifestó en respuesta a una pregunta que le hizo un periodista, confirmando las detenciones de Shih Cheng-ping, Tsai Chin-shu y Lee Meng Meng-chu. Shih, un profesor retirado asociado a la Universidad Nacional Normal de Taiwán, había permanecido desaparecido en China desde agosto de 2018. Tsai, presidente de la Asociación de Relaciones a Través del Estrecho del Sur de Taiwán, desapareció en Xiamen en julio de 2018 tras haber asistido a una conferencia de productos alimenticios en Quanzhou. Mientras tanto Lee, quien es asesor de gobierno local en el Condado de Pingtung, desapareció en agosto durante un viaje a Hong Kong.
  • Un buque de guerra de Estados Unidos ha navegado recientemente a través del Estrecho de Taiwán, el noveno tránsito de tal tipo en el año 2019. La embarcación militar transitó por el Estrecho de Taiwán en un momento en que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, estaba efectuando un viaje al Indo-Pacífico, que comenzó el miércoles 13, para visitar Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Algunos analistas han sugerido que los tránsitos realizados por los buques de guerra de la Marina estadounidense envían una señal a China al tiempo que Beijing “intensifica su campaña de presión contra Taiwán”.

3.    Datos relevantes

  • El vicepresidente Chen Chien-jen señaló que el monto total de inversión que han realizado los empresarios taiwaneses del exterior en la isla está por alcanzar los NTD 700 000 millones (aproximadamente USD 23 000 millones).
  • Taipéi ocupó el primer lugar entre todos los condados y ciudades de Taiwán en términos de gasto familiar promedio en el año 2018 y fue la única ciudad en donde el gasto familiar promedio superó NT$1 millón (US$31.847), según una encuesta publicada recientemente por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE).

4.    Nombres relevantes

  • El reconocido ilustrador español de humor negro, Joan Cornellà, exhibirá selecciones de sus cínicas viñetas y esculturas figurativas en la exposición titulada “I’m Full of Shit” del 15 de noviembre al 8 de diciembre en el Museo de Diseño de Taiwán.
  • El presidente del Senado de la República Checa, Jaroslav Kubera, aseveró recientemente que su plan de visitar Taiwán tras las elecciones presidenciales taiwanesas ha permanecido sin cambios, haciendo caso omiso a la protesta de parte de Beijing.
  • El nuevo representante de Japón en Taiwán, Hiroyasu Izumi, llegó a Taipéi para hacerse cargo de la Asociación para los Intercambios entre Japón y Taiwán
  • Wu Hsin-hsing, presidente de la Comisión de Asuntos de Ciudadanos de Ultramar, visitó recientemente Nueva York con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos de ultramar.