Taiwán Hebdo 49-2022 Semana del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El PDP ha iniciado su reflexión post-electoral. Si bien algunos miembros del partido culparon a las tropas cibernéticas por las pérdidas paralizantes, el secretario general Lin Hsi-yao dijo que los «flancos cibernéticos» no eran fundamentales para la campaña electoral del PDP y, por lo tanto, no podían verse como la razón por la que perdió tanto.

La mala actuación del PDP en las elecciones reflejó la opinión pública sobre su desempeño, y sus posibilidades de recuperación dependerán de cómo actúe en el futuro, dijo Lin, y señaló que pronto se realizarán dos elecciones parciales legislativas y una elección para la alcaldía.

La Comisión Electoral Central fijó el 18 de diciembre como fecha para la elección de la alcaldía de Chiayi, que no pudo celebrarse el sábado, ya que uno de los candidatos, el independiente Huang Shao-tsung, había muerto repentinamente a principios de mes.

Las dos elecciones parciales legislativas están programadas para principios del próximo año, en Taipéi y en el condado de Nantou, para cubrir los escaños que dejaron vacantes los legisladores del KMT que se postularon y ganaron en las encuestas del sábado, señaló Lin.

Wang Dan, un conocido líder estudiantil del movimiento de 1989 en Beijing, dijo que el gran revés del PDP en las elecciones no significaba que los votantes estuvieran apoyando al KMT o abandonando la estrategia “contra-Beijing” del gobierno. “Diría que los votantes siempre deberían darle una lección a cualquier partido gobernante con sus votos, pero no creo que el resultado de las elecciones del sábado signifique que los votantes taiwaneses ahora prefieran al KMT sobre el PDP”, dijo Wang.

Chen Shih-min, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Taiwán, dijo que muchos votantes jóvenes no votaron. Esto tuvo un efecto negativo en la fortuna del PDP, pero el tema de la soberanía de Taiwán, en el que el PDP generalmente tiene un índice de aprobación más alto, no jugó un factor decisivo en las urnas, que giraron en torno a problemas económicos, dijo Chen.

Algunos analistas relacionan la derrota con la forma en que el PDP gestionó la pandemia. O también con la flexibilización de la prohibición de importación de alimentos de las cinco prefecturas de Japón afectadas por el desastre nuclear de Fukushima. Otros aducen como factor del resultado de las elecciones los planes del Ministerio de Defensa de extender el servicio militar.

El primer ministro Su Tseng-chang dijo que el PDP tiene que reflexionar profundamente sobre esta derrota en las elecciones, y en cuanto al gobierno, debe trabajar más para conseguir mejores resultados

La dirección del PDP está muy preocupada por los resultados del condado de Pingtung, en el sur, pues a pesar de haber retenido el gobierno regional, el Kuomintang ha obtenido un apoyo histórico y el PDP teme que los agricultores y granjeros le estén retirando su apoyo debido al impacto de las sanciones de China continental, que ha afectado gravemente a sus ingresos.

A preguntas sobre una posible reforma del gabinete a tenor de los resultados negativos para el PDP, el portavoz gubernamental Lo Ping-cheng ha dicho que el primer ministro Su Tseng-chang quiere que todos los ministerios y agencias entren en un periodo de reflexión y autocrítica ante el claro rechazo de los ciudadanos a su gestión, y solo después decidirá si es necesario realizar cambios en la composición del ejecutivo.

El Comité Central del PDP eligió como presidente interino al actual alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai.

La tasa de votación fue bastante baja este año. En los seis “municipios especiales”, la tasa promedio fue de 60,17%, una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a 2018, informaron medios locales.

2.    Observaciones de contexto

  • Tsai Wen-hsuan, de la Academia Sínica, dijo que la victoria del Kuomintang puede haber traído esperanzas a la élite del PCCh sobre el camino a la reunificación, por lo que podrían reanudar los contactos bilaterales entre ciudades de ambos lados. Tan Yao-nan, de la Asociación para la Política del Estrecho, considera que los contactos bilaterales entre ciudades, sobre todo aquellas en las que gobierna el Kuomintang, podrían reanudarse de manera muy activa.
  • La presidenta del Partido del Nuevo Poder (PNP), Chen Jiau-hua, y el comité central de toma de decisiones del PNP deberían renunciar para asumir la responsabilidad por el bajo desempeño del partido en las elecciones locales. El cuarto partido político más grande de la isla, formado a partir del movimiento Sunflower de 2014, obtuvo solo seis escaños de concejal de la ciudad y el condado, frente a los 16. Los legisladores del PNP Chiu Hsien-chih y Claire Wang renunciaron el domingo como miembros del comité de toma de decisiones. El PNP ha estado lidiando con conflictos internos desde 2017, cuando Freddie Lim  y Hung Tzu-yung abandonaron el partido por un desacuerdo sobre su orientación. Desde 2020, varios concejales también abandonaron para presentarse como candidatos independientes. La reputación de la formación se vio empañada aún más después de que el ex presidente del PNP, Hsu Yung-ming, fuera acusado de aceptar sobornos del ex presidente de Pacific Distribution Investment Co, Lee Heng-lung, quien había estado presionando para lograr una enmienda que lo hubiera favorecido en una disputa legal con Far Eastern Group sobre la propiedad de los grandes almacenes Pacific Sogo.
  • El comité internacional de revisión del informe taiwanés relativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, siglas en inglés) se reunió en Taipéi entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre para discutir los logros en la promoción de los derechos de las mujeres taiwanesas entre 2017 y 2020. La presidenta del comité Shin Heisoo lamentó mucho saber que una de las organizaciones que más ha hecho por las “mujeres de consuelo” en Taiwán había tenido que mudarse de sede por dificultades financieras. Shin dijo que el fenómeno de las mujeres de consuelo forma parte de la historia de la violencia sexual sufrida por las mujeres, por lo que espera que el gobierno taiwanés proporcione más fondos o establezca un museo dedicado a estas mujeres y a los derechos de las mujeres en general.
  • El Tribunal Administrativo Supremo confirmó un fallo que establece que un oficial de inteligencia militar retirado condenado por filtrar secretos militares a un intermediario que los transmitió a China continental debe devolver los pagos de su pensión por un total de aproximadamente NT $ 1,66 millones (US $ 53 531).
  • Una delegación encabezada por la diputada británica conservadora Alicia Kearns llegó a Taiwán el martes para una visita de cinco días. También visitó la isla una delegación del estadounidense Fondo Alemán Marshall. También arribó una delegación parlamentaria australiana. El gobernador del estado estadounidense de Idaho, Brad Little, aterrizó en Taiwán con su esposa y una delegación comercial el domingo para una visita de cuatro días.
  • El parlamento holandés aprobó por abrumadora mayoría dos declaraciones en favor de “fortalecer de cualquier forma posible la cooperación del gobierno holandés con Taiwán y las relaciones entre la Unión Europea y Taiwán”.
  • Taiwán rechazó la caracterización de Vietnam de su reciente simulacro con fuego real alrededor de la isla Taiping, o Itu Aba, como una actividad «ilegal», diciendo que su reclamo sobre la pequeña isla en el Mar de China Meridional era «incuestionable» y que era parte del territorio de la República de China (ROC).
  • En un informe anual sobre desarrollos militares y de seguridad, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos identificó cuatro posibles cursos de acción militar que el EPL podría tomar contra Taiwán, pero no ofreció ninguna conjetura sobre cuándo Beijing podría estar listo para actuar.

3.    Datos relevantes

  • La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS) redujo el pronóstico de crecimiento del PIB de Taiwán para 2023 del 3,05 por ciento al 2,75 por ciento debido a la incertidumbre económica mundial en curso.
  • Desde el 1 de diciembre, no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en Taiwán. El número de contagios sigue a la baja.
  • El EPL lanzó 1.400 millones de ataques cibernéticos contra Taiwán desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, según un nuevo informe de un grupo de expertos financiado por el gobierno japonés, el Instituto de Investigación de Defensa.
  • Un total de 25 aviones militares y cuatro barcos del EPL fueron detectados alrededor de Taiwán desde las 6 a.m. del sábado hasta las 6 a.m. del domingo, incluidos ocho aviones que habían cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán y otros dos que entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
  • El apoyo de EE. UU. a Ucrania en su guerra contra Rusia está afectando a los compromisos de Washington en su venta de armas a otros países, incluido Taiwán. Los rumores de retrasos en el cumplimiento de contratos vuelven a llegar a los periódicos estadounidenses. Los retrasos se iniciaron en diciembre del año pasado, cuando Taiwán debería haber recibido una partida de misiles antitanque Javelin y otra de misiles portátiles de defensa antiaérea Stinger. Dichas partidas aún no han llegado, y Taiwán ordenó su compra en diciembre de 2015.

4.    Nombres relevantes

  • El gobernador del Banco Central Yang Chin-long ha dicho que la agresiva política de subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ha provocado una depreciación significativa de la moneda taiwanesa frente al dólar y un aumento de los precios en la isla.
  • El presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Chen Yaw-shyang, ha anunciado que no seguirán promoviendo el proyecto de ley de servicios de intermediación digital.
  • El alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan, confirmó que había recibido un aviso oficial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) sobre su decisión de revocar su título de maestría por plagio.
  • El jefe de la autoridad reguladora nuclear de Taiwán, Hsieh Shou-shing, dejará su cargo mientras se lleva a cabo una investigación sobre las acusaciones hechas en su contra por acoso sexual.

Anexos