Taiwán Hebdo 50-2021 Semana del 13 al 19 de Diciembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Varapalo para el KMT e importante victoria política para el PDP en los cuatro referéndums del 18 de diciembre. Un total de 19.825.468 personas mayores de 18 años podían votar, según la Comisión Electoral Central (CEC). La edad es inferior a la edad de 20 años requerida para votar en las elecciones generales tras una enmienda de 2018 a la Ley de Referéndum. 

Los votantes taiwaneses rechazaron el sábado por escaso margen las cuatro preguntas del referéndum que se les planteó en una votación caracterizada por una participación relativamente baja y unos márgenes de voto casi idénticos en casi todas las cuestiones.

Las cuatro iniciativas votadas se referían a la energía nuclear, la importación de carne de cerdo en relación con el comercio y la seguridad alimentaria, la conservación de los arrecifes de algas y la conveniencia de que los futuros referendos coincidan con las elecciones generales.

El número de personas que apoyaron cada una de las cuatro iniciativas de referéndum fue superado por los que se opusieron a ellas por estrechos márgenes que oscilaron entre 2,08 y 5,68 puntos porcentuales, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Los votos emitidos en contra de cada una de las cuestiones fueron 4.163.464 (conservación de los arrecifes de algas), 4.120.038 (referéndum), 4.131.203 (importación de carne de cerdo) y 4.262.451 (energía nuclear), una cifra sorprendentemente ajustada si se tiene en cuenta la gran disparidad de la oposición a las distintas cuestiones en las encuestas de opinión.

La participación fue del 41,09%, incluyendo los votos nulos, según los datos.

Al comentar el resultado de las votaciones en una conferencia de prensa del Gabinete el sábado por la noche, el primer ministro Su Tseng-chang dijo que el fracaso de los cuatro referendos era una prueba del apoyo del público a las políticas del gobierno sobre la importación de carne de cerdo y la transición energética.

El gobernante PDP había hecho una intensa campaña con recursos del gobierno para que se votara «no» en todos los referendos.

Por su parte, Eric Chu, presidente del KMT, pidió disculpas a los miembros del partido después de que las cuatro propuestas de referéndum -incluyendo dos iniciadas directamente por el partido- no fueran aprobadas. Chu dijo que creía que la similitud de los resultados finales en todos los ámbitos sugería que los resultados eran menos indicativos de un referéndum basado en temas y más parecidos a un «plebiscito enjaulado» que había dañado la democracia. Chu instó a los miembros del KMT a no buscar chivos expiatorios para la pérdida, sino que les pidió que “atrajeran a antiguos camaradas de vuelta al redil para unirse a la buena lucha”. Los comentarios de Chu se produjeron después de que algunos miembros del KMT pidieran al alcalde de Nuevo Taipéi, Hou Yu-ih, que abandonara el partido después de que Hou no expresara una opinión clara sobre los cuatro referendos.

El legislador del KMT Lin Wei-chou, iniciador de la propuesta de referéndum para prohibir las importaciones de carne de cerdo que contengan trazas de ractopamina, dimitió de su cargo de vicesecretario general del partido.

El Partido del Nuevo Poder (PNP), que había apoyado tres iniciativas pero se oponía a la relativa a la energía nuclear, dijo en un comunicado que el partido respetaba el resultado de la votación. También señaló que la relativamente baja participación había demostrado que la movilización de los dos principales partidos para votar a favor de sus posiciones había fracasado y había sido rechazada por el público.

Por otra parte, el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, que también preside el Partido Popular de Taiwán (PPT), acusó al DPP de gastar 58 millones de dólares taiwaneses (2,07 millones de dólares estadounidenses) en su campaña para el referéndum, sin dar detalles. Al mismo tiempo, también criticó al gobierno por difundir información errónea, mencionando en particular que había comparado deliberadamente la oposición a las importaciones de carne de cerdo que contienen ractopamina con una postura «anti-cerdo estadounidense».

El resultado de las votaciones en Taichung en los referendos nacionales del sábado es una señal de advertencia para el KMT a la vista de las elecciones legislativas de la ciudad el próximo mes ya que podría perjudicar a Yen Kuan-heng, un ex legislador que ha sido nominado por el KMT para presentarse a las elecciones parciales en el segundo distrito electoral de Taichung el 9 de enero. Yen se enfrentará al ex legislador del PDP Lin Ching-yi en la batalla por suceder a Chen Po-wei, del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán, que fue destituido en una votación de destitución celebrada el 23 de octubre.

Por su parte, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Taiwán, Wang Yeh-lih, opinó que los resultados del referéndum no influirán en las elecciones especiales de Taipéi para revocar al legislador independiente Freddy Lim el mismo 9 de enero.

En cuanto a otras repercusiones, se considera que Taiwán debería ver reforzados sus lazos con Estados Unidos en el futuro, según los expertos. En tal sentido, se espera que Washington continuara las conversaciones del TIFA, que se reanudaron en junio y que también se continúe el Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica entre EE.UU. y Taiwán (EPPD), que se celebró por segunda vez en noviembre, y el recién establecido marco de Colaboración para el Comercio y la Inversión en Tecnología (TTIC) entre las dos economías. Estados Unidos ha puesto más énfasis en la región del Indo-Pacífico y ha impulsado los lazos económicos con la región, y ha propuesto un marco económico Indo-Pacífico que espera lanzar a principios del próximo año.

Li Che-chuan, investigador asociado del Instituto para la Investigación de la Defensa y la Seguridad Nacional, dijo que el fallido referéndum sobre la prohibición de la carne de cerdo estadounidense demostró que el gobierno de Taiwán es confiable y que se espera que los resultados permitan ganar más confianza de Estados Unidos. Ting Shu-fan, profesor emérito de la Universidad Nacional de Chengchi, dijo que Taiwán se ha convertido en parte de los intereses centrales de Estados Unidos.

El resultado de las consultas es un dato que preocupa en Beijing y complica su estrategia para la isla de Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • La liga profesional de fútbol americano National Football League (NFL) etiquetó a Taiwán como parte de China en su último plan de marketing global, provocando las protestas de un grupo civil taiwanés en Estados Unidos. El incidente es una controversia similar a la ocurrida durante la cumbre sobre la democracia organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, cuando, a pedido de la Casa Blanca, cortaron un video presentado por la ministra taiwanesa Audrey Tang. Las imágenes mostraban un mapa en el que China y Taiwán tenían colores diferentes, lo que «podría considerarse una contradicción con la política de una sola China» defendida por Washington, según los funcionarios estadounidenses. Estados Unidos ha culpado a un «problema técnico» de que se cortara la transmisión de vídeo.
  • La oficina de representación en Hong Kong se ha mudado a otra dirección, aunque ha hecho hincapié en que los servicios que ofrece la oficina siguen llevándose a cabo de manera normal. Debido a la exigencia del gobierno de Hong Kong de que los funcionarios de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Hong Kong firmen un documento por el que reconocen el principio de “una sola China”, no hay ningún taiwanés trabajando en la oficina, por lo que son los empleados hongkoneses los que mantienen la oficina física funcionando.
  • El Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) ha informado de que tomará medidas para proteger la privacidad y los datos personales archivados por el grupo mediático hongkonés Next Media, fundado por el magnate encarcelado Jimmy Lai, tras saberse que el Tribunal Supremo de la ex colonia británica ha aceptado la petición del gobierno local de liquidar la empresa. Next Media también está presente en Taiwán a través de la versión local del diario Apple Daily, del cual se rumorea que está a punto de entrar en bancarrota.
  • El gobierno de Nicaragua ha dado un plazo de dos semanas para que el personal de la embajada y la misión técnica de Taiwán en ese país se marche, después de que ambos países rompieran sus lazos diplomáticos el 10 de diciembre. El Parlamento nicaragüense derogó el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Taiwán, firmado en diciembre de 2006. También derogó otros siete acuerdos con Taiwán, entre ellos un préstamo de 20,2 millones de dólares firmado en 1998 con el Banco de Exportación e Importación de la República de China (Taiwán) para financiar un proyecto de riego en el occidente de Nicaragua.
  • Taiwán puede contribuir en mayor medida al desarrollo y la recuperación de la región mediante su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), dijo ayer la presidenta Tsai Ing-wen en la ceremonia de apertura del Diálogo Trilateral de Seguridad Indo-Pacífico Taipei-EEUU-Japón. El foro anual cumple su décima edición.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha anunciado planes para abrir una oficina encargada de asuntos relacionados con Taiwán y el mar de la China oriental. Dicha oficina se establecerá el año que viene como parte de la reestructuración del propio ministerio. La embajada de China continental en Japón ha protestado por las actividades y declaraciones pro-taiwanesas que lleva realizando el ex primer ministro Shinzo Abe en las últimas semanas. Beijing arguye que las palabras de Abe suponen un serio reto a la soberanía de China continental.
  • El Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022, con recomendaciones para invitar a Taiwán al Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC) de 2022 y para mejorar la cooperación entre la Guardia Nacional de Estados Unidos y Taiwán incluidas como parte del proyecto de ley

3.    Datos relevantes

  • Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) está en conversaciones iniciales con el gobierno alemán sobre la posibilidad de establecer una planta en el país. Está construyendo una planta de 12.000 millones de dólares en Arizona y pronto iniciará la construcción de una planta de 7.000 millones de dólares en Japón.
  • La ministra de Economía Wang Mei-hua ha dicho que si Corea del sur ingresa en el CPTPP y Taiwán no consigue participar, varias industrias taiwanesas se verían seriamente afectadas. Corea del sur es el principal competidor industrial de Taiwán, y si consiguen entrar en el acuerdo quedando Taiwán fuera, los altos estándares requeridos y los bajos aranceles colocarían a varias industrias taiwanesas contra las cuerdas. Wang puso como ejemplo a las industrias de la maquinaria, máquina-herramienta, metalurgia, petroquímica, textil, plásticos y vehículos.
  • El Ministerio de Finanzas de China continental anunció que dará continuidad a la vigencia del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). Este tratado, que entró en vigor en septiembre de 2010, permite a Taiwán, entre otras cosas, obtener compradores preferenciales de productos agrícolas en China continental, productos llamados “de cosecha temprana”. Vence en 2022.
  • El número de taiwaneses que trabajan en el extranjero cayó de 739.000 en 2019 a 501.000 en 2020, el nivel más bajo desde 2009, según cifras de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS). El número de taiwaneses que trabajan en China continental experimentó la mayor caída, con un descenso de 153.000 desde 2019 hasta 242.000.
  • El Instituto de Investigación de Taiwán (TRI), uno de los principales centros de estudios de Taiwán, ha pronosticado un crecimiento del PIB del 4,05 por ciento en 2022, y se espera que el impulso económico continúe respaldado por un fuerte crecimiento en 2021, que cifra en 6,07 por ciento. El banco central dijo que espera que el producto interior bruto (PIB) de Taiwán crezca un 4,03 por ciento en 2022
  • Taiwán y Estados Unidos firmaron un acuerdo que marca la donación de Taiwán de 500.000 dólares para apoyar los programas de estabilización en las comunidades afectadas por el ISIS en el noreste de Siria.
  • El gobierno taiwanés tiene previsto gastar 240.000 millones de dólares taiwaneses (8.630 millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años, principalmente en armamento y nuevos buques de guerra para la marina.

4.    Nombres relevantes

  • El máximo responsable de Intel, Pat Gelsinger, de visita en Taiwán, alabó la importancia de la isla para la industria mundial de semiconductores, afirmando que su empresa tiene planes para invertir en su «increíble ecosistema».
  • En el marco del Diálogo Trilateral de Seguridad Indo-Pacífico entre Taipéi y Washington, el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C. O’Brien, pidió a Taiwán que adquiera sistemas de armas más avanzados de Estados Unidos y mejore su reserva militar entrenada y sus fuerzas civiles para crear una disuasión más fuerte contra una invasión china
  • El ex presidente de la Asamblea Nacional francesa y actualmente líder del grupo de amigos de Taiwán en el legislativo galo, François de Rugy, encabezó una delegación que visitó la isla esta semana.
  • En una reunión virtual con el presidente Xi Jinping, Vladimir Putin, aseguró que Rusia será “el más firme partidario de la justa posición del Gobierno chino sobre la cuestión de Taiwán”.

Anexos