Taiwán Hebdo 7-2022 Semana del 7 al 13 de Febrero de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán permitirá la importación de productos alimenticios japoneses procedentes de las zonas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima de 2011 tan pronto como a finales de febrero, pero adoptará varias medidas de apoyo para salvaguardar la salud de su población, según anunció el martes 8 el Gabinete, poniendo fin a una prohibición de importación que ha estado en vigor durante más de una década.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gabinete, Lo Ping-cheng, anunció que el Gobierno levantará la prohibición de importar alimentos de cinco prefecturas de Japón: Fukushima, donde se produjo el desastre, y las vecinas Gunma, Chiba, Ibaraki y Tochigi, aunque un pequeño número de artículos procedentes de las cinco prefecturas seguirán estando prohibidos, como las setas, la carne de aves y otros animales salvajes, y la verdura japonesa «koshiabura».

La prohibición de Taiwán se introdujo por razones de seguridad alimentaria el 26 de marzo de 2011, unos quince días después de que un enorme terremoto y un posterior tsunami provocaran una fusión en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Además de la prohibición, las autoridades han sometido a nueve categorías de productos alimentarios producidos en otras partes de Japón a inspecciones fronterizas lote por lote para detectar residuos radiactivos.

El anuncio del Consejo de Ministros se produjo después de semanas de informes de los medios de comunicación que citaban a funcionarios del Partido Democrático Progresista en el poder diciendo que el gobierno estaba considerando la posibilidad de aliviar las restricciones a la importación en breve.

El gobierno del PDP ha argumentado que resolver la prohibición de importación de alimentos japoneses, que dura ya una década, será útil para la solicitud de Taiwán de unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) liderado por Tokio.

La medida de Taiwán dejará a China continental y Corea del Sur como los dos países restantes que aún mantienen la prohibición de importar productos alimenticios japoneses procedentes de las zonas afectadas por la catástrofe de 2011. En la actualidad, Beijing mantiene la prohibición de casi todas las importaciones de alimentos procedentes de Fukushima y sus zonas vecinas, mientras que Corea del Sur prohíbe las importaciones de marisco de las zonas afectadas.

Días antes de anunciarse el fin de la prohibición de los alimentos de Fukushima, el presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, ponía tres condiciones para permitir la importación de alimentos procedentes de las prefecturas japonesas afectadas por el desastre nuclear: que los alimentos cumplan los estándares internacionales, que se cuente con datos científicos que avalen la ausencia de radiación dañina y aceptación por parte de la ciudadanía taiwanesa.

El presidente del Kuomintang (KMT), Eric Chu, afirmó el mismo martes que el gobernante PDP no tiene derecho a ignorar el resultado de un referéndum de 2018 y levantar la prohibición. En una publicación en las redes sociales, Chu argumentó que «ningún partido político tiene derecho a desechar el resultado» del referéndum, en el que el 78% votó a favor de mantener las restricciones.

Por su parte, Chiu Chen-yuan, portavoz del Partido Popular de Taiwán (PPT), declaró a los periodistas que el PPT no se oponía a que el gobierno levantara la prohibición. Sin embargo, Chiu dijo que su partido exigía la plena comunicación del gobierno con el público para calmar las preocupaciones, así como introducir un etiquetado claro y procesos de gestión adecuados para las importaciones.

En una declaración, el Partido del Nuevo Poder (PNP) dijo que el pueblo de Taiwán estaba gravemente preocupado por la gestión de la seguridad alimentaria del gobierno.

El periodista japonés con más de 30 años de experiencia en Taiwán, Takefumi Hayada, apuntó que la presión política que ha ejercido el gobierno japonés sobre Taiwán para que levante la prohibición de importar alimentos de Fukushima es lamentable, y ha exigido que Japón, como la “parte vendedora” tiene que certificar que sus alimentos no son radiactivos y asumir los costes de las pruebas de laboratorio.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Familias Huang Cheng-ming alertó de que el 91 % de las escuelas del país informan en sus webs de la procedencia de los alimentos que ofrecen en el comedor. Esto significa que casi unos 130 000 niños de todo el país consumen alimentos de los que se desconoce su procedencia.

Los partidos de la oposición instan a que se analicen los alimentos procedentes de Japón en busca de estroncio-90 una vez que entre en vigor la controvertida decisión del Gobierno. El presidente del Partido del Nuevo Poder y legislador Chen Jiau-hua dijo que el gobierno sólo planea analizar tres sustancias radiactivas -yodo 137, cesio 134 y cesio 137- una vez que se levante la prohibición, pero que el estroncio-90, un potencial carcinógeno, ha quedado fuera.

2.    Observaciones de contexto

  • El líder del Kuomintang Eric Chu ha querido marcar distancias con la ex presidenta del partido Hung Hsiu-chu aclarando que el partido mantiene su defensa de la República de China, de la libertad y de la democracia, y se opone a cualquier idea que vaya en detrimento de estos principios, a saber, el separatismo taiwanés y la fórmula “un país, dos sistemas. La ex presidenta del partido estuvo presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y el día 5 se entrevistó con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino Wang Yang. Según la agencia de noticias Xinhua, Hung expresó su deseo de trabajar hacia una unificación pacífica de ambos lados del Estrecho rechazando el separatismo taiwanés.
  • Los independentistas taiwaneses se manifestaron en el marco del movimiento «Primavera de Taipei», exigiendo un referéndum para abolir la Constitución de la República de China (ROC) y establecer formalmente a Taiwán como país. El portavoz del movimiento, Wang Yen-pin, dijo que en medio de la “continua amenaza militar de China”, él y otros defensores de la Constitución están iniciando una campaña siguiendo el modelo de la Primavera de Praga de 1968 en la entonces Checoslovaquia.
  • El legislador independiente Huang Kuo-shu ha pedido que se reforme el reglamento regulador de las delegaciones deportivas en eventos internacionales para evitar que vuelva a darse otro caso como el de la patinadora taiwanesa Huang Yu-ting, quien apareció en un vídeo entrenando con la equipación nacional de China continental en los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Una comunidad indígena de Hualien votó por abrumadora mayoría el sábado 12 a favor de ampliar los derechos de explotación minera de Asia Cement Corp. en el municipio de Xincheng del condado. Sin embargo, los que se opusieron a los derechos de minería dijeron que la encuesta no se ajustaba al procedimiento legal, y que seguirían luchando contra la extracción de mármol en la zona por parte de Asia Cement.
  • La red mundial de campañas medioambientales Greenpeace acusó a la Agencia de Pesca de Taiwán de dar largas a la supresión de los derechos de explotación de un buque pesquero de propiedad taiwanesa que, según Estados Unidos, había utilizado mano de obra forzada.
  • Una delegación de alto nivel del estado autónomo de África Oriental, Somalilandia, encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, visitó Taiwán esta semana, manteniendo numerosos encuentros. Encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Essa Kayd Mohamoud, entre los miembros de la delegación somalilandesa se encuentran también el ministro de Finanzas, Saad Ali Shire; Omar Abdilahi Ali, ministro de Desarrollo Sanitario; y Saeed Mohamed Sulub, ministro de Desarrollo Ganadero y Pesquero. Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991 tras años de conflicto. Tiene oficinas en una docena de países, según el sitio web de su Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no mantiene relaciones diplomáticas formales con ningún Estado.
  • Taiwán acogió con satisfacción una ley propuesta por la UE que pretende permitir al bloque colaborar más estrechamente con los líderes mundiales de la industria de los semiconductores, como Taiwán. La Comisión Europea dio a conocer la propuesta de ley sobre chips europeos, que neutraliza las estrictas normas que rigen las ayudas estatales para animar a empresas como Intel Corp y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, a fabricar más microprocesadores en la región.
  • Taiwán pidió al mundo que se solidarice con Lituania tras la suspensión por parte de China de las importaciones de carne de vacuno procedentes del estado báltico por su acercamiento a Taipéi.
  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viajará el próximo día 14 de febrero a Japón para supervisar los planes del gobierno japonés de comenzar a verter al océano las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima  en 2023. Según ha informado la Comisión Nacional de la Energía Atómica, la delegación taiwanesa todavía no ha fijado fecha para su llegada a Japón.
  • Taiwán ha dado las gracias a Estados Unidos después de que el Departamento de Estado aprobara la posible venta de equipos y servicios a Taiwán en apoyo de su programa de misiles Patriot, un acuerdo que se espera que tenga un valor de 100 millones de dólares. Se trata del segundo paquete de armas ofrecido desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021. El primero, en agosto de 2021, fue de 750 millones de dólares para 40 obuses autopropulsados Paladin M109A6.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ha sido clasificado como la «democracia plena» número 1 en Asia, saltando tres puestos en la clasificación del Índice de Democracia 2021 con respecto al año anterior, según un informe publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).
  • Una previsión del Consejo Nacional de Desarrollo (CND) publicada el lunes 7 ha pronosticado que el producto interior bruto (PIB) de Taiwán crecerá un 4% en 2022.
  • El índice de precios al consumo (IPC) en Taiwán subió un 2,84 por ciento con respecto al año anterior, marcando el sexto mes consecutivo en que el IPC ha superado el nivel de alerta del 2 por ciento establecido por el gobierno.
  • El rendimiento de los principales puertos internacionales de Taiwán alcanzó un nuevo máximo en 2021, con un aumento de más del 6% respecto al año anterior, ya que las exportaciones batieron récords gracias a la sólida demanda mundial.
  • Taiwán aparece en el primer lugar en el Índice de Recuperación COVID-19 publicado el 4 de febrero por el medio en inglés con sede en Tokio Nikkei Asia.
  • El Consejo Nacional de Desarrollo (NDC), el máximo órgano de planificación económica de Taiwán, dijo que un total de NT$180 mil millones (6,47 mil millones de dólares) ha sido propuesto por las agencias gubernamentales para la cuarta fase del plan de desarrollo de infraestructura

4.    Nombres relevantes

  • Laura Farnsworth Dogu, candidata a embajadora de Estados Unidos en Honduras ha prometido que, de ser confirmada, trabajará estrechamente con el país centroamericano en el tema de su relación con Taiwán.
  • El Consejo Rector de Radio Taiwán Internacional ha anunciado la elección de Cheryl Lai como nueva presidenta del ente público radiofónico.
  • La primera directora de Taiwán, Chen Wen-min, que también escribió varios dramas familiares notables, ha fallecido a la edad de 103 años en Hawái.
  • La patinadora de velocidad taiwanesa Huang Yu-ting anunció que planea retirarse del deporte de competición tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Anexos