Como parte de uno de los proyectos impulsado por integrantes de la Red Iberoamericana de Sinología, se comparte la siguiente convocatoria.
China como una “potencia revisionista” que competía con el país norteamericano para la modificación del equilibrio mundial de poder a su favor. Pero, en 2018 –en el marco del inicio de la Guerra comercial sino-estadounidense– la EDN caracterizó a China como un “competidor estratégico”, perfilando en consecuencia una “competencia estratégica” contra China como uno de los principales retos a la prosperidad y seguridad de Estados Unidos. En la EDN de 2022 el gobierno estadounidense distinguió al país asiático como el “reto geopolítico más importante de Estados Unidos, mientras que la “Estrategia Nacional de Inteligencia” de EEUU 2023 reconoció que la “competencia estratégica” global es la tendencia del mundo contemporáneo, y que China es el único competidos de Estados Unidos en este aspecto. Sobra decir que, en esta línea, el “Concepto estratégico” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2022 calificó a China como un “desafío sistémico”, cuya estrategia es “opaca”.
Por su parte, en el Libro blanco sobre defensa nacional de China, publicado por el Consejo e Estado de la República Popular China (RPC) en 2019, se reconoce un estado de “competencia estratégica internacional” en curso, esto a la par de la vigencia de un importante periodo de oportunidad estratégica para el desarrollo del país asiático. Ante lo anterior, el gobierno chino propuso la implementación de una “guía militar estratégica para una nueva era” con base en la adhesión a los principios de la defensa, autodefensa y respuesta post-ataque, apego a las estrategias generales del Partido Comunista de China (PCCh), adaptación al panorama global de competencia estratégica, y a la adecuación de las fuerzas armadas a las guerras modernas, inter alia. En su discurso ante la 60va Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de relaciones exteriores de la RPC, Wang Yi, declaró que las potencias mundiales deben “afrontar responsabilidades críticas para la estabilidad estratégica global”, y en esta línea China se erige a sí misma como una fuerza estabilizadora.
Ante el complicado panorama geopolítico global, es fundamental la concientización sobre las internacionalidades estratégicas por parte de China. Por ello, el presente proyecto editorial de investigación invita al desarrollo de la labor investigativa y el envío de manuscritos para la conformación de la obra colectiva China: estudios estratégicos