El regreso de China: ¿Chimérica o telón digital? Una obra de Albino Prada

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Pre-publicación del ensayo El regreso de China: ¿Chimérica o Telón Digital?, publicado por este autor en marzo de 2021, bajo el sello editorial de Mundiediciones.

“Es importante enfatizar que la frontera entre lo comercial, lo tecnológico y la seguridad nacional se ha vuelto paulatinamente más y más difusa en lo relativo al mundo digital (5G, IA, big data, sistemas operativos). Porque hoy con estas tecnologías se puede poner en serio peligro la seguridad militar, de abastecimientos, logística, etc. Se puede poner patas arriba la soberanía nacional que los cosmopolitas de la globalización daban por superada en la fase chimericana de abducción neoliberal.

Este vínculo, entre la información y lo digital, resitúa en primer plano de actualidad una de las máximas del arte de la guerra según Sun-zi: “La información es la esencia del arte de la guerra; los ejércitos dependen de ella para realizar el más mínimo de sus movimientos”.
Porque esto es así, desde el año 2000 China está posicionando sus propios gigantes digitales como Tencent (redes sociales), Alibaba (comercio electrónico) o Baidu (buscador). Persigue una soberanía efectiva en su big dataambiciona liderar la Inteligencia Artificial, lidera la inversión mundial en computación cuántica y cuenta con decenas de miles de censores ocupados en evitar la piratería industrial (Great Firewall of China – Cortafuegos o Telón Digital) así como con un satélite cuántico lanzado en 2016 que supondrá un avance disruptivo en criptografía.

En resumen, regresan de nuevo a primer plano las fronteras más cruciales: las tecnológicas. Fragmentación y regreso que se acelera a ambos lados de un emergente Telón Digital, tanto con la presidencia post-democrática de Trump, como con una muy acelerada reacción desde la China de partido único. Siendo así que lo digital parece tomar el mando a ambos lados del Telón.

Telón digital (por ejemplo para el control interno y la hegemonía social) que también condiciona el control externo como espacio vital (defensa y aprovisionamientos: crudo, gas natural, alimentos, minería…).

Más información, aquí: https://www.mundiario.com/articulo/politica/chimerica-pandemias-telon-digital/20210303185806213627.html