Canciller chino refuta acusaciones de su homólogo japonés sobre asuntos del desarme nuclear

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

GYEONGJU (Corea del Sur), 16 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, refutó los ataques sin fundamento contra el asunto del desarme nuclear de China realizados por el ministro de Exteriores de Japón aquí el sábado durante una reunión bilateral, describiendo el ataque como "declaraciones irresponsables", afirmó el domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.


Durante la reunión, el máximo diplomático de Japón, Katsuya Okada, declaró que China no ha cumplido sus compromisos sobre desarme nuclear, acusando a Beijing de aumentar continuamente su poder nuclear mientras el mundo entero está promoviendo el desarme nuclear. El ministro agregó que Japón ha expresado su «profunda preocupación» por el asunto, según Ma.

En respuesta a estos comentarios, Yang destacó que China sigue teniendo una estrategia y una política transparentes sobre el asunto nuclear, y que las opiniones y los esfuerzos de China con respecto al asunto son conocidos por todos, explicó Ma.

Yang dijo que China siempre ha defendido que las armas nucleares deberían estar completamente prohibidas y ser totalmente destruidas, y que además busca una estrategia nuclear de autodefensa.

El ministro afirmó que China es el único país que tiene armas nucleares pero se adhiere a la política de «no usar primero» las armas nucleares, y promete incondicionalmente no usar o amenazar con usar armas nucleares contra países o regiones que no posean armas atómicas.

Yang recalcó que China nunca ha participado en ninguna carrera armamentística nuclear, y nunca ha desplegado armas nucleares en otros países.

El ministro añadió que China mantendrá su potencia nuclear en el nivel mínimo según sus necesidades de defensa, lo que se puede considerar la especial contribución de China al proceso de desarme nuclear del mundo. Destacó que la postura de China es apropiada, transparente e incensurable.

Yang expresó su esperanza de que el ministro de Exteriores de Japón pueda respetar la verdad y poner por encima de todo las relaciones bilaterales entre los dos países y los intereses fundamentales entre los dos pueblos.