Cancillería china refuta a medios de EEUU y Europa que exageran crisis demográfica

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 12 may (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores chino refutó hoy miércoles a medios de comunicación estadounidenses y europeos que afirman que China enfrenta una crisis demográfica.

La portavoz de la cancillería Hua Chunying dijo que la población total de China sigue creciendo y que China sigue siendo el país más poblado del mundo.

Hua hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre los reportes de medios de comunicación estadounidenses y europeos que señalan que China enfrenta una crisis demográfica, que incluso podría afectar la realización del sueño chino.

La población de China en la parte continental ha mantenido un crecimiento constante para llegar a 1.411,78 millones en 2020, un aumento de 5,38 por ciento respecto a 2010, y la tasa promedio de crecimiento anual de la población de 2010 a 2020 se situó en 0,53 por ciento, dijo el martes el Buró Nacional de Estadísticas.

«Estos datos muestran que la población de China ha mantenido una tendencia de crecimiento lento en los 10 últimos años. La población total de China sigue creciendo y sigue siendo el país más poblado del mundo», afirmó Hua.

Entre 2010 y 2020, el nivel educativo de los ciudadanos chinos mejoró continuamente, la proporción de géneros se volvió más equilibrada, los cambios en la política de planificación familiar condujeron a un repunte de los nuevos nacimientos, la movilidad de la población se incrementó y la tasa de urbanización se elevó aún más, muestran los datos del censo.

En comparación con 2010, la población china Han aumentó 4,93 por ciento, mientras que la de los grupos étnicos minoritarios se incrementó 10,26 por ciento, y la proporción de la población general perteneciente a grupos étnicos minoritarios aumentó en 0,4 puntos porcentuales desde 2010, señaló Hua, quien añadió que el crecimiento constante de la población de los grupos étnicos refleja plenamente el desarrollo integral y el progreso de todos los grupos étnicos en China.

Al mismo tiempo, los datos del censo también reflejan algunas contradicciones estructurales en el desarrollo demográfico de China, como el descenso en la población en edad laboral y el número de mujeres en edad reproductiva, la profundización del envejecimiento, el descenso en la tasa de fertilidad y la disminución en el número de nacimientos, añadió.

«En respuesta a las preocupaciones que los medios estadounidenses han mencionado, me pregunto si han notado que la población china de 1.411,78 millones sigue siendo mayor que la población total de Estados Unidos y Europa combinados? No sé cómo los reporteros pertinentes se convirtieron en demógrafos y sociólogos, o cómo llegaron a la conclusión de que China enfrenta una crisis demográfica», dijo Hua.

El descenso en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población son problemas comunes en países desarrollados. La baja fertilidad se ha convertido en un problema común que enfrenta la mayoría de los países desarrollados, y también podría ser un problema real que enfrente China en el futuro, añadió.

«El impacto del cambio demográfico en la sociedad y la economía debe ser observado dialécticamente. China promoverá el desarrollo de alta calidad y formulará las estrategias y políticas demográficas pertinentes de manera enfocada», dijo la portavoz, que citó las palabras dichas por un funcionario en una conferencia de prensa el martes.

En décadas pasadas, en casi todas las etapas críticas del desarrollo de China, Occidente ha emitido varios juicios y predicciones acerca de China, y ha habido diversos argumentos, como diversas formas de la llamada teoría de la «amenaza de China» o la teoría del «colapso de China», mencionó Hua. «Pero a medida que China continúa desarrollándose, esos argumentos fueron desmentidos por los hechos».

«Espero que quienes están dispuestos a inventar varios argumentos acerca de China puedan vivir tan sanos y felices como el pueblo chino, y den la bienvenida y presencien el logro del sueño chino juntos», añadió Hua.