La nueva hoja informativa de EEUU refleja el «calentamiento» de los lazos El portavoz del Instituto Americano en Taiwán, Ed Dunn, calificó a Taiwán como una democracia líder y un socio económico y de seguridad fundamental para EE.UU.

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Los cambios en la hoja informativa del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Taiwán indican un calentamiento significativo en las relaciones entre las dos naciones, dijo ayer un académico, mientras Pekín los denunció como «manipulación política».

La Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento actualizó el jueves su hoja informativa en línea sobre las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, eliminando las afirmaciones que decían que Washington reconocía la posición de «una sola China» de Pekín y que no apoyaba la independencia de Taiwán.

Una versión anterior del documento se abría con la declaración: «Estados Unidos y Taiwán disfrutan de una sólida relación no oficial» y decía que Estados Unidos reconocía «la posición china de que sólo hay una China y Taiwán es parte de China».

En la versión actualizada, se ha eliminado la declaración que menciona a Taiwán como parte de China, y el documento se abre ahora con la declaración «Como democracia líder y potencia tecnológica, Taiwán es un socio clave de EEUU en el Indo-Pacífico».

Yeh Yao-Yuan (葉耀元), catedrático de Estudios Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Santo Tomás en Houston (Texas), escribió en Facebook que los cambios significan un «sorprendente calentamiento de las relaciones» entre EE.UU. y Taiwán, principalmente debido a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

Aunque Estados Unidos sigue manteniendo su política de «una sola China» y su ambigüedad estratégica respecto a Taiwán, Yeh afirmó que Estados Unidos ve ahora a Taiwán más como un importante socio económico, de seguridad y democrático, y está más abierto a que los taiwaneses tomen sus propias decisiones sobre su futuro.

La explicación de la política estadounidense de «una sola China» se ha eliminado por completo, y en su lugar se hace hincapié en las «seis garantías», dijo Yeh.

El cambio en la narrativa pone más énfasis en la interacción diplomática bilateral, lo que puede verse en el envío de funcionarios de alto nivel por parte de EE.UU. para visitar Taiwán tras la aprobación de la Ley de Viajes a Taiwán, dijo.

La inclusión del Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica entre EE.UU. y Taiwán, y la Colaboración en Tecnología, Comercio e Inversión también sienta las bases para un acuerdo bilateral de libre comercio, dijo Yeh, y añadió que la mención de la Iniciativa Educativa EE.UU.-Taiwán sólo pone de manifiesto el creciente estatus de Taiwán en los planes diplomáticos y estratégicos de Washington.

Los lazos de Washington con Taipei se han calentado, porque la actitud de EEUU hacia China ha cambiado de socio a competidor, dijo Yeh.

Aunque no indica que EEUU renuncie a su política de «una sola China» o a su política de ambigüedad estratégica, es sin embargo un gran paso adelante, dijo Yeh.

Por su parte, el portavoz del Instituto Americano en Taiwán, Ed Dunn, eludió ayer las preguntas sobre el cambio y se limitó a reiterar que la política de «una sola China» de Washington se ha guiado por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las «seis garantías» durante más de cuatro décadas.

«Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región», afirmó.

Estados Unidos está comprometido a profundizar en las relaciones no oficiales con Taiwán, una democracia líder y un socio económico y de seguridad fundamental para Estados Unidos, añadió Dunn.

Citando las declaraciones de Dunn, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joanne Ou (歐江安), afirmó que Washington ha dicho que su política hacia Taiwán no ha cambiado.

Taiwán seguirá profundizando en sus relaciones con EEUU, y mejorando su capacidad de autodefensa, su libertad y su sistema democrático para promover la paz y la seguridad a través del estrecho, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino criticó el cambio, calificándolo de «acto mezquino de ficcionar y vaciar el principio de «una sola China»».

«Este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwán es un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el Estrecho de Taiwán, e inevitablemente avivará un fuego que sólo quema [a Estados Unidos]», dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian (趙立堅), a los periodistas en Pekín.

Fuente: Taipei Times.