Taiwán Hebdo 30-2023 Semana del 16 al 22 de julio de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Para esta semana, se destacan dos temas destacados. Sí bien, una de las constantes dentro del seguimiento que desde del observatorio se ha realizado a Taiwán, es la movilización de aviones y barcos chinos a lo largo de Estrecho de Taiwán; en esta entrega se proponen: un tema de política interna y un segundo de impacto internacional. Ambos temas recaen en la situación de reconocimiento de Taiwán dentro de la comunidad internacional.

El primero versa respecto al artículo de opinión. publicado el 17 de julio en el Washington Post. Este texto fue elaborado por el fundador y ex director general de Foxconn, Terry Gou. El título de dicho artículo es: “El abandono de Taiwán del marco de una sola China agrava el riesgo de guerra”.

A lo largo de éste, se aprecian una serie de argumentaciones que fortalecen el título propuesto por Gou. El texto abre, señalado la importancia de la relación entre Washington y Beijing, enfatizando en la necesidad de unas relaciones sin tensión. Dentro de esta premisa, Gou puntualiza en cómo el futuro de la relación depende de la población taiwanesa y su futuro político. En pocas palabras, que la paz mundial recae en la elección presidencial del próximo año, insinuando que lo mejor es una persona alineada a la vinculación con China continental.
De igual manera, realiza una crítica al Partido Democrático Progresista, evocando al “Consenso de 1992”, mencionando lo siguiente:

“Taiwán y China acordaron aceptar el marco de “una China” —aunque las partes tienen interpretaciones diferentes de ese término— y sostuvieron discusiones que a lo largo de los años dieron como resultado una serie de acuerdos productivos. Pero poco después de que Tsai Ing-wen se convirtiera en presidenta de Taiwán en 2016, China citó su negativa a aceptar la interpretación de Beijing, que incluye a Taiwán como parte de China, como una justificación para poner fin a las conversaciones a través del Estrecho, y no se han reanudado”.

Bajo esta perspectiva, a lo largo del texto, se manifiesta su postura a favor de reanudar los vínculos a través del Estrecho de Taiwán. Esto justificado con su visión de paz y de experiencia a través de la guerra y su presencia en los bombardeos de Kinmen. Asímismo, en el artículo, Gou describió lo vital que ha sido la relación de negocios entre socios taiwaneses y continentales para la emergencia tecnológica de la isla. El artículo cierra mencionado que:

“Hay espacio en tal marco para que Taiwán proteja completamente su democracia, libertad y estilo de vida, incluso mientras emprendemos lo que seguramente será un proceso largo y arduo de discusión y negociación. Pero mientras tanto, es absolutamente vital que China y Taiwán acuerden un marco y un proceso que pueda sacarnos del precipicio”.

El segundo suceso es la acción realizada el 18 de julio por el grupo Anonymous. Este día se hackearon dos sitios de Naciones Unidas, con el objetivo de protestar en contra la política de cuentas inactivas de Google. Dentro de las acciones realizadas por este grupo, se subieron a estos sitios oficiales un conjunto de archivos que incluían: una bandera taiwanesa, la bandera de la ficticia «República Popular de Belgorod», una foto de la presidenta Tsai Ing-wen, un archivo de texto que cuestiona las afirmaciones de exploración espacial de la Unión Soviética y una versión en PDF de un artículo titulado «Distorsión intencional de la historia del Holocausto en Wikipedia», de Jan Grabowski y Shira Klein. Aunado a esto, se incluyó la frase: “Taiwan Numbah Wan” (Taiwán, el número uno).

Observaciones de contexto

Respecto a la temática destacada, en primer lugar, el artículo de opinión de Gou ha sido identificado como un preámbulo hacia una posible campaña presidencial por parte del empresario.  Dentro de las lecturas que se han hecho a este suceso, se plantea que, en la versión inicial, se hacía alusión a que Gou ha sido una “figura destacada del partido político Kuomintang (KMT) en Taiwán”, se especula que la versión final fue modificada por el periódico estadounidense.

De acuerdo con el sitio de “Taiwan News”, se menciona que el personal del empresario se ha acercado a dos partidos políticos para proponer una fusión hacia las próximas elecciones. Estos partidos son el Partido Popular de Taiwán y el KMT.

 

En el caso del ciberactivismo de Anonymous, es importante señalar que la frase “Taiwan Numbah Wan” ya había sido utilizada por este grupo en agosto 2022. Esto cuando se hackeó una de las páginas web del gobierno de la República Popular China. En esta ocasión se subió información y emblemas sobre Taiwán y se hizo alusión a la polémica visita de Nancy Pelosi a la isla.

 

Datos relevantes

  • El 17 de julio se rastrearon 11 aviones y 6 barcos chinos en el territorio taiwanés.
  • Joanne Ou, enviada del gobierno de Taiwán a Nueva Zelanda, invitó a los integrantes del CPTPP a revisar y avanzar en la admisión de la isla a dicho acuerdo.
  • Se llevó a cabo la visita de Abe Akie, viuda de Abe Shinzo, a Taiwán. En este viaje se dio una reunión con la Asociación de Amigos de Abe de Taiwán, se visitó la estatua de Abe Shinzo en el Templo Hongmaogang Bao’an; así como la exposición en honor al ex primer ministro en Tainan.
  • En una entrevista en Fox News, Donald Trump declaró que Taiwán ha afectado la producción de semiconductores en Estados Unidos, por lo que su país debería cobrar aranceles a las empresas taiwanesas de este sector.
  • El Senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI.
  • El Tribunal de Distrito de Kaohsiung absolvió al político Lo Chih-ming, quien había sido investigado por reclutar oficiales militares de alto rango retirados para trabajar en nombre de China. Sin embargo, Hsia Fu-hsiang fue sentenciado a cinco meses de prisión por violar la Ley de Seguridad Nacional.

Nombres relevantes

  • Terry Gou, Fundador y antiguo CEO de la empresa Foxconn, vinculado políticamente con el KMT.
  • Lo Chih-ming, ex integrante del Yuan Legislativo del 2002 al 2008, miembro del KMT.
  • Hsia Fu-hsiang, contraalmirante de la Marina taiwanesa.

Anexos