1. Tema destacado de la semana
El presidente del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) Chiu Tai-san ha dicho que no existe ninguna evidencia de que Beijing tenga un calendario definido para la unificación con Taiwán, ello incluso después del 20 congreso del PCCh.
Por su parte, el vicepresidente del MAC, Chiu Chui-cheng, ha pedido a los nuevos líderes chinos salidos del 20 congreso que utilicen métodos pacíficos y pragmáticos para solventar el conflicto del Estrecho. Chiu añadió que el informe del 20 congreso del PCChh augura más dureza con Taiwán, y el gobierno de la isla debe seguir fortaleciendo su autodefensa y profundizando su alianza con países democráticos con el fin de mantener el statu quo del Estrecho.
Chiu también recordó que el secretario de Estado de los EE. UU. Antony Blinken ha reiterado que China continental quiere acelerar el proceso de unificación, para lo que Taiwán seguirá esforzándose por proteger la democracia y los derechos humanos. Chiu dijo que no existe espacio para la negociación con respecto a estas cuestiones.
Los analistas taiwaneses e internacionales siguen analizando negativamente las consecuencias del 20 congreso del PCCh. Todos apuntan a una mayor tensión en el Estrecho. Se rumorea que la comunidad internacional quiere diversificar los riesgos asociados a la producción de semiconductores, lo que supone evitar a medio y largo plazo que la producción se concentre en Taiwán.
El presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Kung Ming-hsin, ha dicho en el Yuan Legislativo que la llamada “destaiwanización de los semiconductores” no es sino una “pelota” lanzada por los fabricantes internacionales, sobre todo Intel. Kung recordó que Taiwán acapara más del 60 % de la producción mundial OEM de semiconductores, lo que le hace insustituible. Kung dijo estar muy tranquilo, porque la destaiwanización de la producción de chips supondría que el mundo dejaría de funcionar. Por otra parte, Kung ha reconocido algunos problemas de abastecimiento que se arrastrarán hasta el primero o el segundo cuarto del año que viene, pero recuerda que la demanda interna se está recuperando, lo cual hace tener buenas perspectivas económicas para 2023.
Tras el 20 congreso, una encuesta publicada el jueves 27 por el MAC señalaba que más del 80% de los taiwaneses se oponen al principio de «una sola China» y al llamado «consenso de 1992». Alrededor del 86 por ciento apoyó «mantener ampliamente el statu quo», mientras que un 85 por ciento similar dijo que el futuro de Taiwán debe ser decidido por su pueblo.
2. Observaciones de contexto
- Los 12 candidatos a la alcaldía de Taipéi tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista al público en presentaciones televisadas los días 12 y 15 de noviembre, según anunció la Comisión Electoral de la ciudad de Taipéi. Las elecciones a los gobiernos locales de Taiwán, junto con una propuesta de enmienda constitucional para rebajar la edad de voto de 20 a 18 años y probablemente también la edad a la que se puede participar en las elecciones, tendrán lugar el 26 de noviembre.
- Las propuestas para permitir que las personas aisladas por COVID-19 emitan votos por correo o voten en lugares de votación designados durante las elecciones del próximo mes no tienen «ninguna base legal» y no pueden ser implementadas, dijo tajantemente la Comisión Electoral Central (CEC). Más de 250.000 personas en Taiwán han dado positivo en la prueba del COVID-19 en los últimos siete días, según datos del CECC dados a conocer el miércoles 26.
- Grupos de activistas han pedido una nueva reforma de la ley de referéndums para la que han destacado diez puntos a modificar, incluyendo la prohibición de que se celebren referéndums sobre cuestiones que pongan en peligro el orden constitucional democrático, pero también la creación de un órgano que investigue las inconstitucionalidades. Los grupos creen que con esta reforma se profundizará en la calidad de la democracia.
- Alrededor de 3.000 personas marcharon por las calles de un distrito comercial de Taipei el viernes 28 por la noche para mostrar su apoyo a la comunidad transgénero, según la organizadora de la marcha, la Asociación Línea Directa de Taiwán Tongzhi (LGBTQ+). Desde 2018, el grupo de derechos LGBTQ ha organizado marchas pro-trans en el distrito comercial de Ximending cada año en la víspera del Desfile del Orgullo de Taiwán, con la excepción de 2021 debido a las preocupaciones de Covid-19.
- El vicepresidente William Lai asistió a la ceremonia de inauguración de la “Cumbre Internacional de la Enseñanza del Chino Mandarín” organizada por el Consejo de Asuntos de la Comunidad de Chinos de Ultramar (OCAC, siglas en inglés). Lai expresó que este es el mejor momento para promover la enseñanza del chino mandarín, ya que los países occidentales están teniendo dudas sobre el modelo autoritario que presenta el gobierno de Beijing, por lo que Taiwán deberá asumir mayor responsabilidad en la educación del idioma chino.
- La 11ª Asamblea Mundial del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD), se celebró en Taipéi del 25 al 27 del presente mes. Creada en 1999, es una red mundial de activistas a favor de la democracia. El encuentro, de tres días de duración, ha estado organizado conjuntamente por la Fundación de Taiwán para la Democracia y la NED, reuniendo a unos 200 activistas por la democracia, expertos, responsables políticos y donantes de 70 países para debatir cómo fomentar la democracia y contrarrestar la amenaza del autoritarismo.
- Una delegación parlamentaria alemana de la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Bundestag llegó a Taiwán el domingo 23 para iniciar una visita de cuatro días. Es la segunda de los legisladores alemanes este mes. El objetivo del viaje es conocer de primera mano la «tensa situación de seguridad» en Taiwán y expresar la postura de la delegación de que no aceptará que «un vecino más grande ataque a su vecino más pequeño en violación del derecho internacional”, según palabras de Peter Heidt, del Partido Democrático Libre.
- Las relaciones entre Lituania y Taiwán son difíciles de medir en dinero, declaró la presidenta del Seimas lituano, Viktorija Cmilyte-Nielsen. los beneficios económicos aportados por las políticas del país hacia Taiwán no están claros por el momento, pero «no significa que no haya aportado beneficios políticos, diplomáticos y de otro tipo», apuntó. Lin Minn-tsong, viceministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC), asistió el martes 25 a una conferencia de cooperación tecnológica trilateral con representantes de Letonia y Lituania en Riga, la capital de Letonia. El 27 de octubre, la presidenta Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial en Taipéi a un grupo de parlamentarios de Ucrania y Lituania.
- Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de Taiwán para desarrollar capacidades de defensa asimétricas en consonancia con la evolución de la amenaza china, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) en su Estrategia de Defensa Nacional 2022 (NDS) publicada el jueves 27.
- Taiwán debería mejorar su capacidad de defensa y reducir su dependencia económica de China, dijo el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Haass, en un foro sobre la gobernanza china organizado por el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) y el Consejo Chino de Estudios Políticos Avanzados en Taipéi. Taiwán y sus aliados deben reducir su dependencia económica del mercado chino, de las materias primas y de cualquier forma de comercio que tenga implicaciones estratégicas, dijo también.
3. Datos relevantes
- Según una encuesta realizada recientemente por la Alianza Adelante, solo el 46 % de los taiwaneses están a favor de rebajar la edad de votación de los 20 a los 18 años de edad.
- El ministerio de Defensa ha acordado aumentar el salario mensual de los reclutas obligatorios de 6.510 a 15.000 dólares taiwaneses.
- Taipéi anunció que no emprenderá acciones legales contra Nicaragua por su decisión de entregar el edificio de la antigua embajada de Taiwán a China tras el reconocimiento diplomático de Pekín por parte de Managua
4. Nombres relevantes
- El ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu ha dicho que su equipo está estudiando la presión diplomática de China continental ante los resultados del 20 congreso del PCCh, la cual esperan que aumente. Durante el mandato de Wu, seis países han cambiado el reconocimiento oficial de Taipéi a Beijing.
- Tsai Ing-wen y Xi Jinping, deberían reanudar el diálogo sobre la cuestión de Taiwán, dijo el ex primer ministro australiano Kevin Rudd en un foro empresarial celebrado en Taipei, y añadió que una guerra en el estrecho de Taiwán tendría un impacto negativo en toda la región.
- La ex parlamentaria ucraniana Hanna Hopko dijo en una conferencia de seguridad en Taipéi que el pueblo de Taiwán debería aprender de lo ocurrido con Ucrania y no aceptar nunca ningún acuerdo pacífico propuesto por China.
- Jim Nickel, nuevo representante de Canadá en Taipéi asegura que Canadá comparte la opinión de «todas las sociedades democráticas, incluida Taiwán», de que el uso de la fuerza para cambiar el actual statu quo es «completamente inaceptable».