En la colección Más Madera de Icaria, Mariano Aguirre, gran conocedor y profundo analista de las tensiones y tendencias internacionales, nos ofrece un sugerente análisis de las claves para entender la nueva política global.
Partiendo del contexto que se va perfilando tras el fin de la guerra fría y el subsiguiente auge de la globalización, el autor pormenoriza en los dilemas, crisis y contradicciones de los principales actores (EEUU, China, Rusia, la UE, pero también las potencias medias del Sur global) bajo el signo de la emergencia creciente de la multipolaridad.
Para los que tenemos cierta edad, Mariano Aguirre (La Plata, Argentina, 1950) es conocido de larga data por sus análisis y cabal conocimiento de la guerra fría que enfrentó a la URSS y EEUU, un bagaje que ahora le sirve ampliamente para comprender y explicar, como pocos saben, los riesgos y singularidades asociadas a la recidiva actual a la que parece encaminarse la situación internacional, si nadie lo impide.
Fiel a su trayectoria de compromiso cívico, en este libro pone el acento en los desafíos globales, desde la crisis climática a la calidad de la democracia o el incremento de las desigualdades que aborda en paralelo a las líneas de fractura que determinan la evolución de la balanza de poder a nivel global, señalando constantes pero también diferencias.
De no menor interés es su crítica la concepción dominante de la seguridad que sigue menospreciando el interés común en aras de preservar un orden internacional en el que los movimientos sociales de antaño parecen haberse consumido sin remedio.
En sus más de 200 páginas, Mariano Aguirre, associate fellow del instituo Chatham House (Londres) y coordinador de la Red de Seguridad Latinoamericana Inclusiva de la Fundación Friedrich Ebert, nos ofrece una lectura necesaria, diría que indispensable, para atisbar los contornos de ese futuro en el cual intercala la agenda real, la que tiene que ver con los problemas de la gente común y por lo común insatisfecha por el olvido de unas elites seducidas por los avances, inmensos por otra parte, de los últimos años en algunos ámbitos.
Repensar el orden global a la luz de la experiencia bipolar del siglo XX implica reflexionar sobre el porvenir del orden liberal, la justicia social, el nuevo militarismo o la persistencia de hechos traumáticos como el hambre o la pobreza estructural.
En función de ello, el autor nos propone una agenda temática que resume los grandes temas del futuro y pondera el contraste con la fragilidad de los instrumentos con que contamos para afrontar una gestión democrática que incorpore las demandas de las mayorías sociales.
Un libro para saber, comprender y también para calibrar en qué sentido actuar.
Por Xulio Ríos
Más información: